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Francia, primer destino turístico mundial

A pesar de encontrarse dentro de un contexto en el que hay cada vez más competencia, Francia sigue siendo el primer destino mundial con 78 millones de turistas en 2006, lo cual constituye una alza de 2.7 por ciento con respecto a 2005.
Ana Fabiola Ramos Castillo

Así lo dio a conocer el Centro Francés de Prensa Industrial y Técnica (Cefrapit) que es la oficina de prensa de Ubifrance para América Latina hispanohablante.

Mediante un boletín informativo, Cefrapit reveló que la clientela europea sigue siendo ampliamente mayoritaria en Francia, sin embargo, el turismo chino que surgió en 2004, sigue aumentando fuertemente.

Todo esto es el fruto de una política ambiciosa y decidida, la cual fue definida con motivo de dos comités interministeriales de turismo efectuados en 2003 y 2004. Desde entonces se adoptaron diferentes medidas importantes, entre las que destaca la aplicación de una nueva estrategia de mercadotecnia por parte de la “Maison de la France” —organismo encargado de promover “el destino Francia”— tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

Pero el resultado se debe también a otros factores: a un plan “Calidad turismo” (que contribuye al fortalecimiento de la competitividad del sector), a un Comité Nacional de Pilotaje de Bosques, Salones y Congresos (creado para garantizar la coordinación de los actores públicos y profesionales de este sector) e incluso a un código de turismo en 2005 (destinado a los protagonistas de la economía turística y a los consumidores).

Los buenos resultados del turismo se reflejan también en términos de empleo con una alza anual de 2.5 por ciento, es decir 19,200 empleos netos creados.

En Francia, el turismo es el tercer sector creador de empleos, luego de los servicios a empresas y la construcción.

Revista Protocolo

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