Protocolo
Estos países nos ven en este momento


Registre su correo para recibir nuestro boletín semanal
 

Editorial 3W México


Suscribase
Octubre 1, 2001 en la Sección Viajes.

Nicaragua, sus lagos, montañas y ríos…

Share

Ubicada en el corazón de América, Nicaragua posee lagos, montañas, ríos, volcanes, mar y playa, además de una interesante historia expresada en sus pueblos coloniales, tesoros arqueológicos, música, artesanías y fiestas tradicionales.

El país más extenso de Centroamérica (130 mil 668 kilómetros cuadrados), limita al norte con Honduras y al sur con Costa Rica. Sus costas son bañadas por dos mares, al este por las aguas del Caribe y al oeste por las del Pacífico.

En sus zonas costeras se observan palmeras, su fruta es tropical y cuenta con una gran variedad de flores. En las montañas abundan bosques de robles, pinos, musgos, helechos y orquídeas. La fauna es muy variada, panteras, coyotes, armadillos, monos, tapires y venados.

Con cuatro millones 600 mil habitantes, Nicaragua se caracteriza por la abundancia de agua, ya que nueve mil 240 kilómetros cuadrados están cubiertos por lagos y lagunas. El lago de Nicaragua ocupa aproximadamente ocho mil kilómetros cuadrados y el de Managua otros mil. El resto son lagunas cratéricas ubicadas en volcanes que entraron en inactividad hace miles de años.

Los volcanes son una parte esencial del paisaje nicaragüense, ya que se pueden observar desde las carreteras y son accesibles. La cadena volcánica del Pacífico comienza al occidente, desde el volcán Cosigüina en el límite de Honduras, hasta los de la isla de Ometepe ubicada en el lago Cocibolca, volcán Maderas y volcán Concepción.
Su historia

Esta nación fue habitada en época precolombina por varias poblaciones indígenas. Cristóbal Colón pisó el suelo nicaragüense en su cuarto y último viaje. Después, el español Hernández de Córdoba descubrió el lago de Nicaragua y fundó entre otras las ciudades de Granada, León y Nueva Segovia.

En 1625 los ingleses penetraron en Nicaragua, declarándola años después protectorado británico; en 1894 lo abandonaron definitivamente. Tras adherirse y separarse, primero de México y luego de la Federación de Provincias Unidas de Centroamérica, la capital que había estado en Granada y León, se trasladó a Managua.

Lugares para visitar

Uno de los lugares más atractivos para el visitante es el lago Cocibolca o lago de Nicaragua, el más importante del país y el de mayor extensión en todo Centroamérica, ubicado en Managua, ciudad rodeada de lagunas volcánicas.

Al norte de esta urbe se encuentra el lago de Managua, la laguna Tiscapa está en su parte central y rodeando el área urbana las lagunas de Asososca, Xiloá, Nejapa y Apoyeque. Y dominando la ciudad está el volcán Momotombo, a cuyos pies se encuentra León Viejo, la primera ciudad fundada por los españoles en 1524.

En Managua se puede visitar la Plaza de la Revolución, rodeada de ruinas, la vieja catedral y junto al Parque Central el Teatro Rubén Darío y el Palacio Nacional, convertido en centro cultural.

Ciudades coloniales y folklore

En la ciudad colonial de León se puede observar la Catedral Metropolitana, la más grande de Centroamérica, que en su interior guarda altares, imágenes y pinturas de gran valor artístico. Ahí reposan los restos de personalidades como Rubén Darío.

A pocos kilómetros de la capital está Masaya –”la ciudad de las flores”–, centro de artesanía y folklore nicaragüense. Cerca de la ciudad se encuentra el Parque Nacional Volcán Masaya, donde está uno de los cráteres más espectaculares del mundo.

La ciudad de Granada, cercana al lago de Nicaragua, alberga la Plaza Central y está rodeada por la catedral y el ayuntamiento, la Casa de los Mundos y por atractivos edificios coloniales e iglesias, algunas de estilo neoclásico.

Frente a esta urbe están Las Isletas, un hermoso archipiélago cuyas islas se formaron por las erupciones del volcán Mochambo. En medio del Mar Dulce está la isla de Omete, donde hay dos volcanes gemelos: Concepción y Madera.

San Juan del Norte se encuentra en el extremo sur de la costa del Caribe, en la desembocadura del Río San Juan. Por este río se llega a las ruinas del Castillo de la Inmaculada Concepción, construido por los españoles en el siglo XVIII, para detener a los piratas.

La ciudad más importante es Bluefields, donde se puede sumergir en los coloridos fondos marinos. Por allí se accede a las Islas Corn, un perfecto paraíso, arenas blancas, y hasta un galeón hundido a 22 metros de profundidad en sus aguas verdes turquesa. Al norte se encuentran las islas de Maíz. Y subiendo la costa laguna de Perlas y Puerto Cabezas.








Información relacionada:

Comentarios

Comentario de kristina
Hora: 19 Octubre, 2009, 13:34

tengan mas informacion

Comentario de noel
Hora: 15 Mayo, 2011, 19:32

QUISIERA LOS NOMBRES DE LOS LAGOS DE NICARAGUA

Comentario de marcia
Hora: 8 Agosto, 2011, 18:21

pongan los nombres de los rios, lagos etc… de nicaragua

Comentario de Robinson Gómez Rojas
Hora: 10 Febrero, 2014, 18:14

Oh! Nicaragua, que bella eres, alún día no muy lejano iré a conocerte, sobre todo tu lago

Escriba un comentario





 

© 2014 Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle es una publicación de 3W México. Miguel de Mendoza No. 35 Col. Merced Gómez, C.P. 01600. México Distrito Federal.
Aviso de Privacidad: Los datos personales recabados serán protegidos. Incorporados y tratados con fines estadísticos, promocionales y de mejora. La información obtenida es confidencial y es propiedad del Grupo Editorial 3wméxico (WWW MÉXICO, S.A. DE C.V.)
Tels.: (0155) 5660-1655, 5660-3533, 5660-3273, 5660-1251
Todos los derechos reservados | Políticas de Privacidad | Contáctenos | Suscripciones | RSS