Life & Style

Viva la flor de nochebuena

Símbolo de la temporada navideña, a diferencia de otras flores, la flor de nochebuena tiene una forma particular de ser cuidada

Revista Protocolo

Cuetlaxóchitl, flor de Pascua, flor de Navidad, poinsettia, estrella federal o flor de nochebuena, son algunos de los nombres que recibe la emblemática flor de la época navideña.

Orgullosamente originaria de México, la Euphorbia pulcherrima (nombre botánico) embellece las calles, plazas públicas, comercios, oficinas, casas y cada rincón del país para despedir el año.

Sin embargo, cuando todavía ni llega el Día de Reyes muchas de estas flores ya están secas, pese a que soporta climas cálidos y helados.

Dato curioso: en náhuatl la palabra cuetlaxóchitl proviene de la unión de cuetlaxtli que significa “cuero” y xóchitl que significa “flor” o “flor que se marchita”.

Aquí diez consejos para preservar las flores de nochebuena:

1. Es una flor que se adapta tanto a interiores como exteriores. Si se va a tener en un interior hay que colocarla cerca de la luz solar.

2. No hay que frotar, regar, tallar o limpiar las hojas porque eso hace que pierdan su color.

3. Comprar una planta que tenga flores, no solo hojas, así se podrá conservar para la próxima Navidad.

4. Si la flor se secó no es sinónimo de que esté muerta. Hay que podar los tallos cuando las hojas se caigan y mantenerla hasta la primavera en un ambiente fresco.

5. La sobrehidratación es muy común. Si las hojas comienzan a ponerse amarillas es porque se le echa demasiada agua. Cuando pase la temporada, solo hay que regarlas y esperar a que absorba toda el agua. Nunca debe estar completamente mojada.

6. Tomar en cuenta que si se quiere mantener todo el año a la flor, con que se riegue dos o tres veces a la semana es más que suficiente.

7. Cambiarla a una maceta más grande cuando haya terminado la época de frío.

8. A finales de agosto e inicios de septiembre volver a podarlas y dejarles solo de tres a cuatro hojas.

9. Si se quiere que vuelva a tener el color rojo característico, mantenerla 14 horas diarias en la oscuridad sin olvidar sacarla a que le dé la luz del sol.

10. La flor de nochebuena madura por sí sola no es necesario ponerle fertilizantes.

Países que nos están viendo