Medioambiente

Celebran el Día Mundial Sin Auto

A través de MOVIN Reforma, siete empresas se suman al #DíaMundialSinAuto en conjunto con CoRe, Fundación Kaluz e ITDP

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2023.— Durante la celebración del Día Mundial Sin Auto este 22 de septiembre, siete empresas que forman parte del proyecto MOVIN Reforma —AT&T México, Banco Interamericano de Desarrollo, BBVA, Grupo BMV, HSBC, Kaluz y Ve por Más— impulsan políticas de movilidad sustentable entre las y los empleados con el fin de optar por modos alternativos al uso del coche individual para llegar a sus oficinas.

Esta iniciativa es un esfuerzo que, por segundo año consecutivo, CoRe Ciudades Vivibles y Amables, Fundación Kaluz y el ITDP han promovido, y en el que las empresas han participado con el fin de reflexionar sobre el impacto que tiene en las personas y ciudades el uso individual del automóvil, así como tomar acción frente a la crisis climática.

“En coordinación con MOVIN y otras empresas buscamos impulsar la movilidad responsable y sostenible”, comenta Daniel Ríos, vicepresidente adjunto de Asuntos Externos y Sustentabilidad en AT&T México. “Un Día Sin Auto es una oportunidad para revisar como sociedad en cómo diseñamos las ciudades en las que vivimos, cómo optimizamos y la forma en que nos transportamos para incrementar nuestra calidad de vida.”

Por medio de una campaña de comunicación, se busca visibilizar las estrategias de movilidad que las empresas implementan en el marco de esta fecha, con el fin de compartir buenas prácticas y ser un referente para aquellas organizaciones que desean impulsar políticas de movilidad sustentable. Por ejemplo, AT&T México se ha sumado desde el año pasado con la realización de una biciescuela entre su personal.

Para garantizar que estas acciones tengan efectividad, las empresas están comprometidas y han propuesto la implementación de estímulos y desincentivos del uso del automóvil, por ejemplo, la política “Estacionamiento con causa”, la cual está enfocada en realizar un cobro mínimo voluntario a las y los empleados del Grupo BMV por el uso del estacionamiento corporativo para crear conciencia sobre el precio y el impacto ambiental que esto genera.

Este tipo de estrategias se han implementado en todos los niveles de las empresas por lo que los resultados han tenido múltiples beneficios tanto para las organizaciones, como para las y los empleados. Así, se busca fomentar una cultura organizacional enfocada en la movilidad sostenible y, con ello, reducir la emisión de contaminantes, así como los costos de traslado de la plantilla laboral.

Cualquier tipo de política corporativa es un traje a la medida que requiere de un diagnóstico previo sobre las condiciones y necesidades de cada empresa con el fin de que las acciones respondan al panorama de cada una. Además, su implementación requiere de evaluación constante y compromiso que, si inicia con el ejemplo de las personas en los puestos más altos, existe mayor posibilidad de ser exitosas.

¿Eres una empresa que está comprometida con la disminución del uso del coche y una forma de movilidad más sostenible? Queremos escucharte y saber qué estás haciendo.

Fotografía: AT&T México

Países que nos están viendo

ALIANZAS