Medioambiente

Cinco consejos para ahorrar agua mientras lavas

El cuidado del planeta depende de nuestras acciones diarias, GoTrendier, app de moda sostenible, presenta 5 consejos para ahorrar agua mientras lavas

Ciudad de México, 23 de febrero de 2024.— Lavar la ropa, no es solo un tema de higiene, tiene una relación directa con el impacto social que genera la limpieza y el deseo de proyectar de manera positiva con nuestro outfit, por ello para muchos asistir a una entrevista de trabajo con la blusa con la que te ejercitaste ayer, no es una opción. Pero ¿qué pasa cuando este proceso es atendido socialmente, pero no con una visión ambiental? El gasto de agua aumenta, de acuerdo con Conforama, una lavadora de cinco kilos gasta entre 30 a 52 litros de agua.

“El efecto que tiene la ropa limpia en la sociedad y lo poco atendida que está la relación consciente con el proceso de lavado sostenible, nos obliga a recordar que necesitamos desarrollar hábitos que creen la diferencia. El cuidado del planeta depende de nuestras acciones diarias y en un proceso tan socialmente importante, no puede ser la diferencia, es momento de tomar acción frente a nuestra responsabilidad en el uso del agua. Hace ocho años, nadie pensaba que el reúso de prendas hiciera un cambio en ningún sentido y solo en GoTrendier, el reúso de prendas entre 2016 y 2022 ha logrado ahorrar 599 millones de litros de agua”, expuso Cecilia Ollero, Country Manager de GoTrendier México, app de moda sostenible.

Si no sabes por dónde empezar para transformar tu proceso de lavado, GoTrendier, app de moda sostenible, presenta cinco consejos para ahorrar agua mientras lavas:

1. Entiende la etiqueta de la prenda. No hacerlo es uno de los errores más comunes y meter todas las prendas en una sola carga hace que fuerces tu lavadora, gastes más energía, agua y que tu ropa no se lave bien. Cada prenda tiene sus propias necesidades y cuidados específicos, por ello, la importancia de conocer el tipo de tela y seguir las instrucciones de lavado es fundamental para prolongar la vida útil de nuestras prendas.

2. Determina la frecuencia de lavado. Muchas prendas no necesitan ser lavadas después de cada uso, incluso, lavarlas tan seguido podría provocar un desgaste, además de traer consecuencias medioambientales debido al sobreconsumo de agua y energía. Por ello, es clave plantear reglas de lavado, por ejemplo, los abrigos y pantalones de mezclilla pueden lavarse hasta después de tres o cuatro puestas. Claro que, si descubres una mancha visible, esta regla puede cambiar, pero el objetivo es alargar el tiempo entre lavados para reducir tu impacto ambiental.

3. Conocer qué productos usar. La elección de los productos de lavado también influye en la sostenibilidad. Opta por detergentes y suavizantes que promuevan prácticas ecológicas en su producción y que minimicen el impacto ambiental, también opta por reusar las botellas y reciclar todos los empaques posibles. Además, evita el uso excesivo de productos químicos, ya que estos pueden ser perjudiciales tanto para el medioambiente como para tu salud.

4. Usa a conciencia la secadora Otro factor importante es el uso de la secadora. El calor extremo maltrata tus prendas y puede deteriorar las fibras de la ropa, reduciendo su durabilidad. Además, el consumo de energía asociado al funcionamiento de la secadora contribuye al desperdicio de recursos. Si tienes oportunidad, opciones más ecológicas como secar la ropa al aire libre pueden marcar la diferencia.

“Después del refrigerador, la lavadora es el electrodoméstico que más energía consume; además, si estás acostumbrado a utilizar agua caliente debes saber que, de acuerdo con el Instituto Catalán de Energía, el 85 por ciento de la energía que usa una lavadora es para calentar el agua”, señala Cecilia Ollero.

5. Reutiliza el agua. Este consejo no tiene límite, puedes reutilizar el agua de lavado para enjuagar tu patio o lavar el auto. Además, hay quienes ponen algunas reglas como, usar el agua de la lavadora para dos cargas diferentes, personaliza lo necesario y siempre ten como objetivo el maximizar el uso de este líquido vital.

Con estos consejos, puedes comenzar tu viaje hacía un estilo de vida más sostenible, cuida el agua, ahorra energía y aplica la regla de las tres R, reutilizar, reusar y reducir, de manera que además de cuidar tus prendas y aumentar su durabilidad, comiences a disminuir tu impacto medioambiental.

Fotografía: gotrendier

Países que nos están viendo

ALIANZAS