Medioambiente

Incremento de producción de cempasúchil

Para este 2023, floricultores de los Barrios de Xochimilco, San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, Santiago Tepalcatlalpan y Ejido Tulyehualco produjeron 5 millones 086 mil 220 plantas de cempasúchil, también conocida como cempoalxóchitl

Ciudad de México, 15 de octubre de 2023.— Para conmemorar la celebración del Día de Muertos 2023, floricultores del Suelo de Conservación produjeron 5 millones 086 mil 220 plantas de cempasúchil, también conocida como cempoalxóchitl.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de su Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), informa que aumentó 465 por ciento la producción de cempasúchil, gracias al programa Altépetl Bienestar, implementado desde el año 2019 y que destina una inversión anual de más de mil millones de pesos para fortalecer y preservar el Suelo de Conservación.

De acuerdo con la DGCORENADR, de 2019 a la fecha la producción de plantas de cempasúchil incrementó 465 por ciento, resultado del apoyo económico, técnico y de especie que han recibido los productores. En 2018 se produjeron 664 mil plantas de cempasúchil; en 2019 fueron 900 mil plantas; en 2020 hubo una producción de 1 millón 200 mil flores; en 2021 fueron 3.5 millones de plantas; en 2022 fueron 5 millones de plantas y en 2023 se produjeron 5 millones 086 mil 220 plantas de cempasúchil.

Productores de los Barrios de Xochimilco, San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, Santiago Tepalcatlalpan y Ejido Tulyehualco ya tienen listas estas flores: de la especie Marigold, Clemolito, Bonanza y Bonanza-Marigold, para que las y los capitalinos celebren esta fiesta nacional que marca el regreso temporal a la tierra de los seres queridos que ya fallecieron.

El consumo de esta producción, histórica por quinta ocasión, representa un impacto cultural, económico y social para la Ciudad de México. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) el valor estimado de la producción nacional de esta flor es de más de 500 millones de pesos; además de que el cultivo y venta de cempasúchil genera empleos e ingresos para al menos 5 mil familias en la Ciudad de México.

La entrega de composta, renivelación de parcelas inundadas, limpieza de canales, difusión de sus productos y canales de comercialización han permitido que a esta temporada 2023 se le nombre como «Ciudad de México: Capital Mundial del Cempoalxóchitl», un reconocimiento que resalta el valor histórico, cultural, ecológico y económico de esta flor.

Como cada año, se invita a la población en general a consumir las flores de cempasúchil en los Mercados de Plantas y Flores del Suelo de Conservación.

Fotografía: Sedema

Países que nos están viendo

ALIANZAS