Medioambiente

Mujeres mexicanas y centroamericanas lideran los proyectos ganadores del programa ReGeneración

Ashoka y HSBC México dieron a conocer los 10 proyectos ganadores de ReGeneración, el programa que impulsa a innovadores e innovadoras de emprendimientos que trabajen por resolver problemáticas ambientales y sociales en México, Centroamérica y el Caribe

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2022.— Ashoka, organización global que impulsa el emprendimiento y la innovación social, y HSBC México, el banco líder en finanzas sustentables de la región, dieron a conocer los diez proyectos ganadores de ReGeneración, el programa que impulsa a innovadores e innovadoras de emprendimientos que trabajen por resolver problemáticas ambientales y sociales en México, Centroamérica y el Caribe.

Las iniciativas pertenecientes a países como México, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y Panamá destacan por su visión de transformar sus entornos de manera positiva ofreciendo soluciones que generen cambios a gran escala.

Los diez proyectos elegidos, ocho de los cuales son liderados e impulsados por mujeres, son:

●    Tianguis Alternativo (México). Liderado por Daniela Rátiva, proyecto que brinda a productores agroecológicos de Puebla, Tlaxcala y Veracruz un espacio de comercio justo.

●    ReciclApp (México). Liderada por Gerardo Jiménez, ofrece en Torreón, Coahuila, servicio gratuito e inteligente de recolección de residuos reciclables y orgánicos.

●    Ecohuertos (Nicaragua). Iniciativa liderada por Samya Coen que busca mejorar la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional en dos comunidades de su país.

●    Ciclo Parqueos (Costa Rica). Empresa liderada por Tatiana Granados que instala parqueos de bicicletas, mobiliario urbano y soluciones de vivienda móviles y sostenibles.

●    Bono (México). Liderada por Nicolás Bodek, esta empresa emergente está enfocada en democratizar el cálculo de huella de carbono y en descarbonizar la industria en América Latina.

●    Ecotarcoles (Costa Rica). Proyecto liderado por Haley Raquel, que por medio de alianzas y encadenamientos promueve el bienestar social, ambiental y económico.

●    Waste Revolution (Panamá). Fundación sin fines de lucro, liderada por Monique Chevalier, que tiene como objetivo lograr que el reciclaje sea accesible en Panamá.

●    Hagamos Composta (México). Proyecto liderado por Paulina Camacho, que trabaja para reducir la basura mediante su recolección y transformación en composta.

●    Biosfera (Guatemala). Iniciativa liderada por María José Hernández, que brinda alternativas sostenibles para el manejo de desechos sólidos.

●    SERES Global (Guatemala). Liderada por Sara Hurtarte, esta organización busca fomentar la ciudadanía activa y el liderazgo inclusivo por medio de temas ambientales.

“El programa ReGeneración nos permitió unir proyectos de distintos territorios, culturas y enfoques para trabajar en solucionar las problemáticas ambientales y sociales desde una perspectiva innovadora. En Ashoka estamos felices de impulsar el trabajo de estos grandes agentes de cambio y tenemos la seguridad de que en algunos años formarán parte de cambios positivos importantes para sus comunidades y países”, destacó Melina Bravo, coordinadora del programa en Ashoka.

“Es un orgullo para HSBC México ser parte de iniciativas que buscan soluciones para combatir el cambio climático y poder apoyar el desarrollo de estos innovadores sociales y de sus proyectos, ya que la transición a una economía cero emisiones netas requiere crear nuevos caminos para la sustentabilidad”, mencionó Aidee Olmos, directora de Sustentabilidad Corporativa de HSBC México y Latinoamérica.

En esta edición del programa, que constó de dos etapas, se inscribieron más de 130 proyectos de México, Guatemala, Honduras, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana y El Salvador. En la primera fase, se eligieron 24 iniciativas, lideradas por hombres, mujeres y personas de las comunidades indígena, LGBTIQ+ y migrante, para participar en un bootcamp virtual de charlas, talleres y mentorías sobre innovación en planeta y clima.

En la segunda parte del programa, se escogieron diez proyectos, que cumplieron los criterios de impacto, diversidad, componente de innovación, participación activa en el bootcamp virtual y visión de cambio sistémico, para ser parte del encuentro regenerativo en Ciudad de México que les permitió conectar con el ecosistema de impacto de planeta y clima.

Por medio del programa ReGeneración, Ashoka brinda un espacio de intercambio entre líderes y lideresas de proyectos que trabajan por el planeta para que unan esfuerzos, se retroalimenten y cocreen soluciones que aporten a la visión de un mundo de agentes de cambio.

Este 2022 fue la primera edición del programa ReGeneración, y Ashoka tiene la visión de dar continuidad a esta experiencia para que cada año podamos llegar a nuevas generaciones de emprendedores y emprendedoras que nos permitan construir un entorno más justo, resiliente, con mayor integración y con un enfoque para convivir con la naturaleza en armonía.

Fotografía: Ashoka y HSBC

Países que nos están viendo

ALIANZAS