México

10 de mayo, Día de las Madres

Celebración tradicional del México moderno, en honor a quienes han tenido el don de dar vida

Por Luis Felipe Hernández Beltrán

10 de mayo, Día de las MadresEl origen como tal del Día de la Madre proviene de la antigua Grecia, en donde apasionados por su adoración a los dioses celebraban a Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades.

Desde que se instituyó la iglesia católica como tal, se eligió el 8 de diciembre para honrar a la Virgen María, fecha en la que según se cree, fue avisada que tendría un hijo al que pondría por nombre Jesús.

Aunque otras naciones celebraban a las progenitoras en diferentes días, la época moderna tiene registro que fue Estados Unidos el primer país en oficializar el Día de la Madre, cuando se dieron cuenta que una mujer de nombre Ana Jarvis organizaba año tras año un magno festejo para recordar a su madre, Ana Reeves, quien en vida se dedicó a luchar por los derechos de las madres trabajadoras. Fue hasta 1914, cuando el presidente Woodrow Wilson proclamó el 12 de mayo como el Día de las Madres.

¡Extra, extra! ¡Se instaura en México el Día de la Madre!

¿Cuántas conmemoraciones del mundo han sido generadas gracias a los medios de comunicación?

Corría el año de 1922, cuando un artículo de opinión publicado por el periódico Excélsior, que en aquel entonces gozaba de ser el periódico más leído de México, promueve que se establezca en el país un día de la madre.

Si bien se sabe que esta publicación tenía un contenido sobre la figura de la mujer en la sociedad mexicana de aquel entonces, como parte de un movimiento feminista que se realizaba en el estado de Yucatán, la idea de darle unas líneas al tema de la maternidad, fue lo que más generaría polémica.

El entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, aceptó la propuesta y, oficialmente, se instaura en México el 10 de mayo como Día de la Madre.

Aunque siempre ha estado la polémica de que, al igual que el día del padre, del niño y otras festividades dedicadas a nombramientos y profesiones de la sociedad, llamadas como “festividades comerciales”, no deben de tener un solo día, sino todos, dejando atrás lo comercial, el consumismo y demás costumbres, que en palabras de algunos, se aprovechan para “disfrutar” tal día.

Quitando esos detalles, en México celebramos con festivales artísticos y culturales, homenajes, ceremonias y reconocimientos que el gobierno y distintas instituciones ofrecen a quienes tienen el don de ser mamás.
Pensamiento para las mamás

Un día como hoy de hace muchos ayeres, o quizá no tantos…

“Juega la niña alrededor de la almohada, sienta a sus muñecas, los muñecos del hermano y hasta los peluches tienen cabida en la reunión.

“Todos sentados y bien portados esperan a que la niña saque del cajón el juego de té.

“Corre al lavabo para llenar las tacitas de agua que simularán un café, las acomoda y a cada personaje les sirve. Luego, busca cuadernos, para con las hojas inservibles, hacer bolitas de papel que serán los dulces de esa reunión. Los coloca en los pequeños platitos.

“Y así, la supuesta mamá comerá con sus hijitos ficticios, les preguntará cómo les fue en la escuela y toda la tarde pasará disfrutando de sus hijos de trapo, plástico y peluche hasta que llegue la hora de dormir.”

¡Felicidades a esas niñas que jugaban simulando en sus juguetes a sus hijos, hoy convertidas en unas auténticas mamás!
Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS