México

2010: Año de importantes logros en las relaciones de México en África

Se identificaron nuevas áreas de cooperación, se impulsaron los intercambios comerciales y se promovió el conocimiento mutuo

En 2010, la política exterior mexicana hacia África fue activa en la búsqueda del fortalecimiento de la proyección de México en ese continente, lo cual ha arrojado resultados positivos en los ámbitos bilateral, regional e internacional, así lo señala un documento difundido por la cancillería mexicana.

En este sentido, apunta la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se profundizó el diálogo político, se identificaron nuevas áreas de cooperación, se impulsaron los intercambios comerciales y se promovió el conocimiento mutuo a través de acciones de intercambio cultural y de cooperación técnica y científica.

La presencia de México en los países africanos recibió un impulso con la participación del presidente Felipe Calderón, en calidad de invitado de honor, en la Cumbre de la Unión Africana (UA), celebrada en Uganda en julio de 2010, la cual además permitió fortalecer los vínculos en la máxima organización africana.

De igual forma, destaca el viaje de la canciller Patricia Espinosa Cantellano a Etiopía, donde sostuvo encuentros con altas autoridades de ese país, así como con funcionarios de la UA.

En el ámbito político se dieron pasos firmes en la construcción de una relación prioritaria con Sudáfrica, con base en lo estipulado en la Declaración Conjunta suscrita en el marco de la Primera Reunión de la Comisión Binacional, celebrada en la ciudad de México, en abril pasado.

Sobresalen en este sentido las visitas, en junio de este año, del presidente Calderón a Sudáfrica, en ocasión de la Copa Mundial de Futbol, y la realizada por el presidente Jacob Zuma a nuestro país con motivo de la COP16.

En el ámbito institucional, a lo largo del año se llevaron a cabo reuniones de Mecanismos de Consultas en Materia de Interés Común con Kenia (febrero), Ruanda (febrero) y se celebró la Primera Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental de Cooperación Económica, Comercial, Científico, Técnica y Tecnológica México-Argelia (octubre).

Asimismo, durante este año se fortaleció el marco jurídico bilateral con Argelia, Egipto y Uganda, mediante la suscripción de diversos acuerdos que norman y enriquecen las relaciones con esos países.

Como parte de las actividades de difusión de los países de África, se celebró la Quinta Semana de África (mayo). Dicha iniciativa permitió avanzar en el objetivo de ampliar el conocimiento de esa región en nuestro país y crear sinergias entre la cancillería e instituciones económico-comerciales, de cooperación científica-técnica, educativa y cultural, vinculadas con África.

Ante este significativo avance en los tradicionales vínculos de cooperación con África, en los próximos dos años se buscará consolidar el acercamiento en todos los ámbitos y, en particular, intensificar las relaciones con dichas regiones a través de sus organizaciones subregionales y regionales como la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS