México

21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna

El Copred lanza campaña referente a la Lengua de Señas Mexicana, en el marco de esta conmemoración

Revista Protocolo

21 de febrero, Día Internacional de la Lengua MaternaLa lengua materna es un producto cultural que no solo nos permite conocer e interpretar el mundo, sino además posibilita la comunicación con otras cosmovisiones; de ahí que su preservación resulte fundamental no solo para el resguardo de nuestro patrimonio cultural, sino también para la construcción de canales de comunicación que favorecen el diálogo y el entendimiento de las y los otros.

De acuerdo con los datos de la Segunda Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS-CDMX 2017), dentro de una lista de 41 grupos en situación de discriminación se destaca que, en relación con la encuesta de 2013, el porcentaje de la ciudadanía que mencionó a las personas indígenas como uno de los grupos más discriminados descendió de 24.0 a 17.9 por ciento, lo que representa una disminución importante en la percepción de discriminación hacia este sector.

Así, en la EDIS-CDMX 2017, el 4.5 por ciento de las personas encuestadas señalaron como primera respuesta a la población con distinta lengua, idioma o forma de hablar como el principal grupo en situación de discriminación. El 78.6 por ciento de la ciudadanía percibió que sí existe discriminación hacia este grupo y de dicho porcentaje, 46.6 por ciento consideró que se les discriminaba mucho.

Según la Encuesta Intercensal de 2015 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la CDMX el número total de personas de tres años y más que hablaban alguna lengua indígena era de 129 mil 297, lo que representaba el 1.5 por ciento de la población total, de dicho porcentaje 47.1 por ciento eran hombres y 52.9 por ciento eran mujeres. Las delegaciones que conjuntaban las proporciones más altas de hablantes de lengua indígena de tres años y más por encima del porcentaje total de la entidad eran Milpa Alta (4.1), Xochimilco (2.4), Tlalpan (1.9) e Iztapalapa (1.8).

Las lenguas indígenas más habladas son: náhuatl, 29.8 por ciento; mixteco, 12.3; otomí, 10.6; mazateco, 8.6; zapoteco, 8.2, y mazahua, 6.4 por ciento, entre las más importantes, representando el 75.9 por ciento de ese total.

21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna

A partir del reconocimiento de la CDMX como una entidad pluricultural, plurilingüe y pluriétnica, la Constitución de la CDMX se ha configurado como un instrumento jurídico orientado a promover, respetar, proteger y garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación. Ello queda reflejado, particularmente, en los artículos 58 y 59, los cuales resaltan los derechos de comunicación y de libre autodeterminación de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes cuyas contribuciones históricas abonan a la construcción de una ciudad más equitativa.

Desde el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) se han instrumentado diversas acciones para la preservación de la lengua materna; ha conjuntado esfuerzos con distintas entidades públicas para abatir las barreras lingüísticas que limitan y vulneran el acceso de todas las personas y, particularmente, de las poblaciones indígenas, al conjunto de derechos de los que son poseedores.

Además, este Consejo ha enfatizado en la importancia de reconocer a la Lengua de Señas Mexicana (LSM) como lengua materna, natural y nacional de las personas sordas, patrimonio lingüístico de la Ciudad de México y de todo el país. En este sentido y para conmemorar esta fecha, el Copred puso en marcha la campaña “21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna”, misma que hace alusión a la LSM como herramienta fundamental en el combate a la discriminación.

En virtud de esta conmemoración el Copred trabajar a favor de los derechos de comunicación y autodeterminación de todas las personas, en tanto resultan insumos fundamentales para la construcción de una sociedad equitativa, basada en el diálogo y el entendimiento.

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