México

76 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Nuestro futuro está lleno de retos y esperanzas que generarán frutos en la medida en la que los mexicanos respondamos con eficacia a las oportunidades que se nos presenten.

Por: Eunice María Castillo Espinosa de los Monteros de Vernis.
correo: sucedeque1939@yahoo.com.mx

Enrique Peña Nieto, Presidente de México

Respondiendo los correos electrónicos dirigidos a la columna periodística “Sucede que . . .”, misma que la familia Castillo Espinosa de los Monteros publica desde hace 55 años, en esta ocasión me referiré al 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera, por lo que les comento que:

Este año, se celebra el 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque, ubicado en el Municipio Veracruzano del mismo nombre, con nostalgia recuerdo esta zona en la que nací, teniendo muy presente mi terruño Minatitlán (la “Tierra de Flechadores”)  en donde se encuentra acantonada la Refinería Gral. Lázaro Cárdenas del Río en la que mi padre Armando Castillo Soler, inició su trayectoria profesional en la década de los 50’s. Él, junto a numerosos ingenieros y técnicos, entre otros: Vázquez Domínguez, José Alberto Celestinos Isaacs, José Antonio Rosas Jaramillo, Cossío de los Santos y García Luna Hernández  egresados del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México, participaron activamente en el arranque del Complejo Petroquímico Cosoleacaque  siendo inaugurado en el año de 1963 con el inicio de operaciones de la Planta de Amoniaco No. 1,  teniendo como testigo de honor el Presidente Adolfo López Mateos.

He de destacar aquí que en Marzo del 2006, con motivo de la celebración del Centenario de inicio de operaciones de la Refinería de Minatitlán, Veracruz mi padre el Armando Castillo Soler, fue galardonado por 45 años de Trayectoria, evento que entre otros presidió Miguel Tame Domínguez en su calidad de Director de Pemex Refinación.

Recordemos aquí que la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, Veracruz es la más antigua del Sistema Petrolero, inició operaciones en 1906 y en la actualidad ocupa el 4º lugar a Nivel Nacional, laboran ahí aproximadamente de 5,402 trabajadores y comentándoles que procesa 246,000 barriles diarios de crudo, produciendo además LPG, Pemex Magna, Pemex Premium, Pemex Diesel, Diesel  UBA, combustóleo, coque y azufre, estos productos sirven para distribuir y mantener en movimiento de manera directa a los estados de: Puebla, Tlaxcala, Campeche, Yucatán, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Oaxaca, y Chiapas y de manera indierecta los estados de Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Jalisco y el Distrito Federal.

Y bien “Cosoleacaque”, es una palabra náhuatl que significa “Camino de Faisanes”,  su Complejo Petroquímico  se viste hoy de gala para celebrar el 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera,  para tal efecto dá la bienvenida al: Presidente de la República – Enrique Peña Nieto, Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía;  a Emilio Lozoya Austin, Director General de Pemex y al Sr. Carlos Romero Deschamps, Secretario General del Sindicato Petrolero, acompañados de  sus respectivos equipos de trabajo.

Tal y como es la es la característica de trabajo de los trabajadores petroleros en todo el país, esta zona veracruzana, es un lugar en el que numerosas mujeres y hombres trabajan con entrega y pasión para el engrandecimiento de nuestra empresa y de nuestra patria.

Acerca de la historia del Complejo Petroquímico Cosoleacaque, compartiré con nuestros lectores la información que me proporcionó el Fernando Tapia Esparza, quien iniciara su trayectoria laboral en dicho Complejo en 1968 e incluso se desempeñara como Gerente del mismo y en la actualidad disfruta el beneficio de la jubilación, él nos dice que: “Con la asistencia del Presidente Gustavo Díaz Ordáz y el Expresidente Lázaro Cárdenas del Río, fue inaugurada la Planta de Amoníaco No. 2 del Complejo Petroquímico Cosoleacaque en el mes de febrero de 1968, cuya capacidad de producción era de 1,000 toneladas métricas por día; cuando en el mismo predio había ya en operación la planta de Amoníaco No.1 con una producción diaria de 200 toneladas métricas y cuyo propósito era en su momento proveer de materia prima a Guanos y Fertilizantes de México, planta que pertenecía y operaba la Gerencia de Refinación, dado que para esa fecha; aún no existía la Gerencia de Petroquímica por lo que operarla y mantenerla era responsabilidad de la Refinería de Minatitlán Veracruz, participando en dichas actividades personal técnico y administrativo de dicha Refinería, cuya tripulación técnica la integraban:  Mario Hernández Samaniego, Javier de la Torre de la O, Carlos Acevedo del Ángel, Clodomiro Navarro, Felipe Silva Rivas, Humberto Aguilar Pacheco, Raymundo González Resano, Guillermo Castañeda, Armando Castillo Soler  y destacados profesionistas más”.

“Fueron el Ing. Carlos López Mora, su fundador y  el Ing. César O. Baptista,  los pioneros y creadores de la Industria Petroquímica del país”.

Posterior al arranque de la planta de Amoníaco No.2 se vinieron de manera escalonada las construcciones y  puestas en operación de las plantas de amoniaco 3, 4, 5, 6 y 7 llegando a convertirse a finales de los años 80’s en el principal centro de producción de amoniaco del país y uno de los líderes de producción a nivel mundial con producciones de 8,200 toneladas diarias.

“Además de haber sido un icono en la producción de fertilizantes, por el valor agregado que el amoníaco ofrece en su elaboración, el Complejo Petroquímico Cosoleacaque, fue precursor en la industria de las fibras sintéticas al poner en operación la primera planta de acrilonitrilo con una producción anual de 240,000 toneladas”.

“También contaba dentro de sus activos, con una planta de Isomerización y Cristalización de Xilenos”.

Tapia Esparza, destaca el hecho de que: “En el año 1990, el Complejo Petroquímico Cosoleacaque  logró implantar una cifra record de producción de Amoniaco con 2’190,190 toneladas, todo esto con el esfuerzo y dedicación de su Personal Técnico y Manual”.

Y tiene muy presente que: “Adicional a las instalaciones industriales el Complejo Petroquímico Cosoleacaque, fue bastión en la formación de muchas generaciones de profesionistas, trabajadores y empleados de primer nivel, llegando a destacar muchos de ellos, entre las altas esferas de la administración de Petróleos Mexicanos”.

El Complejo Petroquímico Cosoleacaque, tuvo como Administradores al mismo  don. Carlos López Mora como su primer Superintendente General, y con el correr del tiempo a: Ricardo Trujillo Cabrera, Juan José Corres Ayala, Raúl Ortiz Escribano, Emilio Willis Mora, Fernando Casillas Tostado, Fernando Tapia Esparza, Carlos López Blumenkron.

El Amoníaco es fundamental en la producción de todos los fertilizantes nitrogenados, que son la base para el desarrollo de la agricultura nacional y de la seguridad alimentaria del país.         Además, se utiliza en la fabricación de textiles, plásticos y muchos otros usos.

Tapia Esparza, destaca también que: “Desde el diseño, la Ingeniería de detalle, la procura, la construcción y puesta en operación de todas las unidades que en su momento lograron integrar lo que fue el Primer Productor de Amoniaco a Nivel Mundial se realizó con el esfuerzo, el trabajo,  la voluntad, la inteligencia de miles de Mexicanos que unieron su voluntades y que participaron en estos proyectos. Los trabajadores,  todos ellos Mexicanos altamente calificados entre personal de operación de plantas, mecánicos, electricistas, instrumentistas, laboratoristas, tuberos, paileros, soldadores, choferes, almacenistas,  personal contra incendios y muchos más, pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana”.

Resaltando además que: “Toda la mano de obra fue nacional, demostrando que en México y Petróleos Mexicanos, existe la mano de obra calificada, capacidad humana y técnica de nuestros trabajadores para realizar proyectos de estas dimensiones”.

Todo lo anterior, fue el cimiento de la construcción del emporio petroquímico más grande de Latinoamérica, en el Norte y en el Sur de la República Mexicana: Reynosa, Escolín, Camargo, Tula, Pajaritos, Cangrejera, Morelos, Cactus, Nuevo Pemex de lo que llegó a ser la floreciente y pujante Industria Petroquímica que tanto aportó a nuestra nación, que llegó a ubicarse a la altura de las más productivas, eficientes y rentables del mundo.

En esa ardua tarea de posterior crecimiento también participaron entre otros: Cutberto Azuara Pavón, Fermín Narváez Camacho, Tomás Ávila González, Luis Puig Lara (quien se desempeñara como Director de Pemex Petroquímica y además en 1995 recibiera del Presidente Zedillo, la presea Lázaro Cardenas que otorga el Instituto Politécnico Nacional a sus egresados destacados), Mario González Petrikowsky, Roberto Andrade Cruz, Alfonso Flores, Héctor Vallejo Dorantes, Maclovio Herrera, Manuel Leoni Vega, Arturo Tagle Willingham, Guillermo Vivanco Monrroy, Leobardo Cabada Hernández, Juan de Dios Flores Balboa y muchísimos otros de los que siento no recordar sus nombres.

A través de mi padre Armando Castillo Soler, mi familia y yo, tuvimos el gusto de conocer a la mayoría de los INGENIEROS de diferentes generaciones que intervinieron en los arranques de las Plantas de Amoniaco 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 del COMPLEJO PETROQUÍMICO COSOLEACAQUE y de otros COMPLEJOS PETROQUÍMICOS que conforman el ámbito PETROQUÍMICO NACIONAL, conviviendo con ellos y sus familias, formando así un fraternal lazo de amistad, mismo que ha trascendido aun el tiempo y la distancia.

Por otra parte, recordemos que Pemex no descansa, de día o de noche,  a todo lo largo y ancho del territorio nacional, hombres y mujeres ya sea en una refinería, en un complejo petroquímico, en una terminal de almacenamiento y reparto, en la supervisión de los ductos que recorren todo el país, ó en una plataforma en el Golfo de México, o en un barco petrolero, en un carrotanque, ó una pipa transportando producto, también en un Hospital o Clínica, ó en la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos en la Ciudad de México los petroleros: Ingenieros y Licenciados de distintas especialidades ó Médicos en todas las ramas, así como técnicos especialistas de variadísimas disciplinas, todos en conjunto trabajan concatenada, cronométrica y entusiastamente, poniendo en ello todo su empeño, ingenio y corazón.

Con el elemento humano que mueve toda la infraestructura aquí descrita, el Emilio Lozoya Austin, Director General de Pemex logrará “contribuir al Desarrollo de México”.

Pemex es la columna vertebral de nuestra economía, su importancia en los ámbitos político y económico del país es transcendente e indispensable en todos los renglones de nuestra vida, desde el más sencillo hogar en casi todos los aspectos de sus necesidades, hasta las instalaciones industriales más sofisticadas, no hay un solo ámbito de la vida activa del país en donde no se utilicen los derivados del petróleo o su influencia en la industria, la agricultura, la economía y hasta en las relaciones con otros países.

Pedro Joaquín Coldwell,
Secretario de Energía

Hoy, se celebran 76 años del momento histórico de la Expropiación Petrolera, encontrándonos ante otro que conlleva constantes, profundas, aceleradas y globales transformaciones, ya que:  “El 12 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma energética impulsada por el gobierno federal, misma que ya había sido avalada en el Senado, la cual abre dicho sector a la inversión privada tanto nacional como extranjera. La reforma energética fué promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 20 de diciembre y entró en vigor el sábado 21 de diciembre, luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) publicara el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF)”.

Nuestro futuro está lleno de retos y esperanzas que generarán frutos en la medida en la que los mexicanos respondamos con eficacia a las oportunidades que se nos presenten.         Y aquí parafraseando a WARREN BENNIS (profesor norteamericano, experto en liderazgo y administración de empresas) tenemos que: “Necesitamos hombres y mujeres con visiones poderosas, que nos permitan encontrar los puentes entre el presente y el futuro, entre el ser y el deber ser, para crear con su imaginación las posibilidades que los demás no ven, ó  que no tienen fé de realización”.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS