México

Ahora sí, es oficial: AMLO, presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos

Con la entrega de constancia de presidente electo “se materializa la investidura del titular del Poder Ejecutivo, electo por el voto ciudadano a través de un procedimiento democrático, validado por este tribunal constitucional”: magistrada Otálora Malassis

Revista Protocolo

En la sesión solemne, la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, entregó la constancia de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato que obtuvo el mayor número de votos en las elecciones del pasado 1 de julio y que desempeñará su cargo a partir del 1 de diciembre.

La magistrada presidenta señaló que la entrega de constancia, realizada ya por cuarta ocasión por la Sala Superior del TEPJF, refleja la consolidación del régimen democrático y del auténtico compromiso de la ciudadanía mexicana con los valores constitucionales y del Estado de derecho, como mecanismos idóneos para el respeto pleno de la soberanía popular y para dotar de legitimidad a las autoridades electas.

Luego de recibir la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, AMLO aseguró que, en su carácter de titular del Ejecutivo federal, actuará con rectitud y respeto a las potestades y soberanía de los otros poderes legalmente constituidos.

“Ofrezco a ustedes, señoras y señores magistrados, así como al resto del Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del Estado, que no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen”, indicó.

En el nuevo gobierno, agregó, “el presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes. Ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes, y habrá respeto absoluto por sus veredictos”, señaló.

El Ejecutivo no será más el poder de los poderes, ni buscará someter a los otros. Cada quien, puntualizó, actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerá a la República, y el Estado democrático de derecho transitará del ideal a la realidad.

A la sesión solemne asistieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, José María Aguilar Morales, así como ministras, ministros y consejeros de ambos órganos; el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello; los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de Diputados y de Senadores, Edgar Romo García y Ernesto Javier Cordero Arroyo, respectivamente; así como los integrantes del próximo gabinete presidencial.

Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin