México

Aprueba Senado a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EEUU

Gutiérrez compareció ante senadores y afirmó que una buena relación con el país vecino “nunca debe ser a cualquier costo”

Gerónimo Gutiérrez, nuevo embajador de México en Estados Unidos
Gerónimo Gutiérrez, nuevo embajador de México en Estados Unidos

El Senado de la República ratificó recientemente el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en Estados Unidos.

Gutiérrez será el cuarto embajador de la administración de Enrique Peña Nieto ante Estados Unidos: Eduardo Medina Mora fue el primero, seguido por Miguel Basáñez y posteriormente por Carlos Sada.

Ante senadores, Gutiérrez explicó que su plan de trabajo se enfocará en cinco ejes principales: la revisión de la agenda y la negociación integral con el gobierno norteamericano; diplomacia pública; la relación con el Poder Legislativo y gobiernos estatales y municipales de Estados Unidos; protección consular, y la gestión de la relación fronteriza.

Sobre la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Gutiérrez comentó que la posición mexicana partirá del reconocimiento de que las tres naciones firmantes se han beneficiado y se enfocará en fortalecer el empleo y los salarios de la región.

Agregó que se incluirán nuevos sectores como el comercio electrónico, sector energético y telecomunicaciones, que no estuvieron en el tratado original.

Sobre el tema migratorio afirmó que la embajada será “proactiva” y formulará acciones estratégicas para la defensa y promoción de los derechos humanos de los mexicanos, en coordinación con organizaciones civiles y dreamers.

Gerónimo Gutiérrez calificó como “inaceptable” y “claramente inconveniente” el trato que el gobierno de Trump le ha dado a México, cuya economía es indispensable para Estados Unidos.

Durante la comparecencia, el aspirante a embajador fue palomeado por la mayoría de las bancadas y solo recibió cuestionamientos menores por parte del PRD.

Los senadores del PRI, en especial la legisladora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, expresaron su beneplácito y le entregaron una “compilación” de trabajos realizados en la actual legislatura sobre las relaciones bilaterales.

La senadora panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que es “increíble” que Trump piense que puede mandar en territorio mexicano.

“Que quede claro y se diga en todos los rincones: Estados Unidos no manda en México y si tienen problemas para administrar su política migratoria, es problema de ellos”, aseveró.

Revista Protocolo

Comentar

Comente

Países que nos están viendo