México

Arrancará turismo desde kilómetro cero

Inicia la Sectur reuniones virtuales de trabajo con representantes de las asociaciones de la industria turística de México

Revista Protocolo

Ciudad de México, 6 de mayo de 2020.— El secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inició ayer una serie de reuniones de trabajo virtuales que sostendrá con agrupaciones de la industria turística nacional, con el objetivo de comunicarles la estrategia de promoción digital para la contención de la crisis del coronavirus y reactivación del sector, así como enriquecerla con sus comentarios y propuestas.

Torruco Marqués les señaló que la crisis sanitaria provocada por la pandemia, que ha golpeado a la economía de México, sobre todo en sectores como el turístico, manufacturero y petrolero, finalmente llegará a su fin y se iniciará un proceso de amplia y franca recuperación.

Precisó que, en el caso de la actividad turística, México tendrá una enorme oportunidad de reactivar su mercado internacional, especialmente de Estados Unidos y Canadá, que en conjunto representan el 67.3 por ciento del total de visitantes internacionales que llegan anualmente a nuestro país, correspondiendo el 55.2 por ciento a turistas estadounidenses y 12.1 por ciento a canadienses.

La Secretaría de Turismo (Sectur) prevé que los turistas potenciales de estos dos mercados turísticos optarán por viajar a destinos cercanos, con un rango no mayor a las cuatro y media horas de vuelo.

Por tanto, considera que los destinos más favorecidos serán Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya y Cozumel, en Quintana Roo; Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur; Puerto Vallarta y Guadalajara, en Jalisco; Riviera Nayarit, en Nayarit; Mazatlán, en Sinaloa; Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero; Manzanillo, en Colima; Monterrey, en Nuevo León, y Huatulco, en Oaxaca, además de la Ciudad de México.

Añadió que todas esas plazas turísticas representan el 98 por ciento del total de turistas extranjeros que visitan México, lo que se traduce en un factor de fortaleza y estímulo para una más rápida recuperación.

“Esta tendencia a realizar viajes cortos favorecerá, sin duda alguna, la regionalización del turismo, por lo que estamos trabajando en la integración de atractivos paquetes con un enfoque regional que impulse y dinamice la economía local. Por otra parte, el Turismo Fronterizo tenderá a reactivarse, sobre todo en el segmento médico”, sostuvo el titular de Sectur.

También destacó que en el ámbito de la regionalización, el turismo local desempeñará un papel importante, ya que representa el 82.5 por ciento del consumo turístico nacional.

“Por esta razón, gran parte de nuestros esfuerzos están encaminados a este significativo segmento de mercado, generando interesantes y novedosos producto turísticos”, dijo.

Explicó que, una vez terminado el confinamiento, los viajes en territorio nacional se reestablecerán de manera paulatina y, en un principio, serán cortos, sin exceder trayectos de tres horas por carretera, en promedio.

“Por lo anterior, hemos diseñado una estrategia de reactivación del turismo interno, a partir de rutas cortas en las ocho macro regiones funcionales del país, tomando en consideración los grandes centros de distribución de las 74 zonas metropolitanas, lo cual se está llevando a cabo en coordinación con turoperadores, agentes de viajes, hoteleros y restauranteros”, indicó.

El secretario Torruco agregó que existe un potencial turístico en todas las entidades y destinos del país, que sumado a la unidad y solidaridad de los sectores público, privado y social, permitirá lograr la recuperación de la actividad turística de México en el menor tiempo posible, con una visión cada vez más sustentable que privilegie nuestro entorno natural, cultural y social.

En ese contexto, puntualizó que la promoción efectiva y focalizada de la riqueza turística de México tendrá una función protagónica en el logro de su principal objetivo: la reactivación de la economía nacional.

“De esta manera, la Secretaría de Turismo federal, a través de la plataforma VisitMexico y en coordinación con el Comité de Respuestas de Emergencias y Atención a Crisis, del Consejo de la Diplomacia Turística; la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) hemos diseñado una estrategia de promoción digital para el sector turístico del país, que próximamente daremos a conocer”, finalizó.

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