México

Así, la demanda de vivienda en la CDMX

Las alcaldías capitalinas Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo concentran, aproximadamente, la tercera parte de la participación de la demanda residencial

Revista Protocolo

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2020.— Tras la crisis a causa de la pandemia por el covid-19, el sector inmobiliario de la Ciudad de México sigue activo gracias a que la demanda en vivienda, sobre todo en renta, se ha mantenido estable.

En el Reporte 2020 del Mercado Inmobiliario de México desarrollado por Lamudi, se observa que hay tres alcaldías que destacan en su participación en la demanda de propiedades en venta y renta.

La alcaldía Benito Juárez se encuentra en primer lugar en ambos rubros con una participación del 18 por ciento en venta y renta; la alcaldía Cuauhtémoc está en segundo lugar de demanda en venta con el 12 por ciento y en tercer lugar de demanda en renta con el 15.7 por ciento; la alcaldía Miguel Hidalgo está en tercer lugar de demanda de vivienda en venta con el 9 por ciento y en segundo lugar de demanda de vivienda en renta con el 16 por ciento.

Se destaca que estas alcaldías han logrado atraer la atención de clientes potenciales que están pensando en adquirir o alquilar una propiedad en cualquiera de estas zonas gracias a las mejoras que han hecho en su infraestructura ofreciendo calidad en este tipo de servicios, así como su conectividad con grandes avenidas de la CDMX.

De acuerdo con datos del Sistema de Información Cultural y del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se puede hacer un recuento de los servicios que ofrecen estas alcaldías y por qué generan interés, también se utilizaron datos como oferta educativa, servicios médicos, parques y centros comerciales.

Benito Juárez. La zona tiene una gran oferta educativa con 242 escuelas de preescolar, 160 escuelas de primaria, 82 escuelas de secundaria, 62 escuelas preparatorias y 37 universidades; además de 21 bibliotecas y 28 centros culturales, 10 museos, 15 hospitales y centros de salud, 24 parques, 29 supermercados y 11 centros comerciales, entre otros servicios. Adquirir un departamento en esta alcaldía puede costar en promedio tres millones de pesos y el metro cuadrado está alrededor de 40 mil pesos. Una renta, en promedio, puede estar alrededor de los 16 mil pesos.

Miguel Hidalgo. Esta alcaldía tiene una gran oferta y demanda de vivienda, por ejemplo, un departamento tiene un costo promedio de seis millones de pesos, también hay rentas alrededor de los 34 mil pesos y el costo del metro cuadrado es de 51 mil 400 pesos, aproximadamente. La oferta educativa consta de 195 escuelas de preescolar, 147 escuelas de primaria, 70 escuelas de secundaria, 50 escuelas preparatorias y 49 universidades; además de 88 bibliotecas y 13 centros culturales, 19 museos, 10 hospitales y centros de salud, 25 parques, 22 supermercados y 15 centros comerciales.

Cuauhtémoc. Esta alcaldía sobresale por la cantidad de servicios que ofrece. La oferta educativa se reparte en: 245 escuelas de preescolar, 208 escuelas de primaria, 98 escuelas de secundaria, 78 escuelas preparatorias y 53 universidades. Cuenta con 104 bibliotecas y 74 centros culturales, 83 museos, 14 hospitales y centros de salud, 20 parques, 35 supermercados y 15 centros comerciales. Un departamento tiene un costo promedio de un millón 920 mil pesos, con un costo de 30 mil pesos el metro cuadrado; una renta está alrededor de 18 mil pesos, aunque eso depende más de la colonia donde se tenga pensado vivir.

Países que nos están viendo