México

Aventuras de un paseo en metrobús

Guillermo Calderón,Duncan Taylor, José Ramón Amieva, Deborah Bronnert, y Nick Bridge

Muestran en un recorrido autoridades del gobierno de la CDMX a representantes del Reino Unido, el nuevo modelo del metrobús de la Línea 7, inspirado en el transporte público británico

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Fue la pregunta que le hacía un reportero a otra periodista que presumía haber estado en aquella ciudad inglesa hace unas semanas.

“Pues en algo, también los de allá son de dos pisos, solo que un poco más grandes, además de que se entra por la parte de atrás, no que aquí, uno se pasa por la parte de adelante, al lado del chofer”, contestaba la comunicadora, además de remarcar que el parecido más común entre ambos transportes públicos, es el color rojo: “en eso sí son igualitos”, sostenía.

Y quien seguramente sí se dedicó a hacer comparaciones, fue el embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor, quien aprovechando la gira de trabajo por nuestro país de la directora general de Global Britain en el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Deborah Bronnert, ambos funcionarios británicos fueron invitados por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, a hacer un recorrido en un metrobús de la recién inaugurada Línea 7, mismo que partió sobre Paseo de la Reforma (del lado que da a la Zona Hotelera de Polanco) con destino a la glorieta del Ángel de la Independencia.

La razón de este recorrido especial, es que el modelo del vehículo que desde marzo de 2018 se utiliza para transportar usuarios sobre la emblemática avenida de la capital del país y que va desde el metro Indios Verdes hasta el Campo Marte, estuvo inspirado en su diseño en el simbólico transporte británico, lo cual reforzó más la amistad que hay entre México y el Reino Unido.

Algunos metrobuses de la Línea 7 traen el logo “Great”, como símbolo de la amistad entre México y el Reino Unido

En palabras de Amieva Gálvez, las 90 modernas unidades que se emplean para la Línea 7, transportan diariamente a más de 100 mil personas; también señaló que entre los beneficios han reducido hasta 22 mil toneladas de contaminantes; sin dejar de presumir que cada metrobús cuenta con accesibilidad y comodidad para mujeres y personas con discapacidad, además de cámaras y personal de seguridad “infiltrado”, para seguridad de los usuarios y con ello evitar asaltos o cualquier otro problema.

Entre las medidas recientemente implementadas, dijo, se solicitará a los paseantes, al momento de ingresar a los transportes, quitarse gorras y gafas, y una vez que hayan entrado y que las cámaras de seguridad los haya detectado, podrán volver a utilizarlos sin problema alguno; de igual forma, Amieva sostuvo que continuará la tarifa de seis pesos, aunque el precio real de cada viaje sea de nueve pesos, lo que permitirá una ganancia anual aproximada a los 600 millones de pesos que se utilizarán para subsidiar los transportes.

Y mientras al inicio del recorrido los políticos británicos y mexicanos abordaban la parte de arriba del metrobús, en la parte de abajo, la periodista, alzando la voz, le grita desde la parte de adelante a su compañero que se encontraba hasta el otro extremo del vehículo: “En eso tampoco se parece el transporte de Londres al de México… allí no hacen tanto desmadre como acá…”, dijo entre empujones, apretones, reclamos y un desorden de los casi 100 representantes de distintos medios de comunicación, que peleaban por subir a obtener una declaración, o bien tomar fotos o video.

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