México

Bibliotecas y museos del Ejército Mexicano, abiertos al público

En su mayoría de entrada libre y otros más de bajo precio, están abiertos a toda la familia a horarios accesibles y con información interesante

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

Plaza del Servicio a la Patria
Plaza del Servicio a la Patria

Hablar de la historia de México y no darle un capítulo al área de la milicia, sería algo prácticamente incompleto; y más cuando desde sus orígenes, nuestro país estuvo sacudido con guerras y conflictos internos, en donde los guerreros y soldados fueron los principales protagonistas.

La industria militar mexicana a través del tiempo, va más allá de guerras y conflictos armados, es más, va más allá de prácticas y ejercicios físicos en torno a desarrollar a los soldados para estar listos cuando surja la situación de defender al país.

Hablar del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, también es hablar de la historia de la evolución de las armas, los vehículos terrestres y aéreos, de los uniformes militares, o hasta conocer las condecoraciones que se les imponen a los grados militares o el saber cuáles son los distintivos de los distintos rangos de cada uno, la fabricación del armamento, la construcción de las distintas escuelas y otras tantas edificaciones pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); sin dejar atrás datos importantes, curiosos y hasta insólitos de los castrenses.

Bibliotecas y museos

Como toda institución importante del gobierno federal, la Sedena cuenta con museos y bibliotecas abiertos al público en general. A continuación los presentamos, e invitamos a los lectores a acudir a ellos para que aprendan y conozcan más sobre la historia de la milicia en México.

Se sabe de la existencia de pequeños museos y bibliotecas dentro de las instalaciones de algunos planteles militares, pero estos solo son para visitas especiales o para quienes estudian y trabajan en esos lugares.

En el caso de las bibliotecas, no solo se manejan libros relacionados con temas militares o de guerra, en sus interiores se podrán encontrar bibliografía de todo tipo para todo público, con ciertos requisitos para el préstamo de libros. Algunas más brindan otros servicios como proyecciones de documentales y películas cinematográficas, y hasta salones para conferencias y eventos masivos.

Museo del Ejército y Fuerza Aérea
Ubicación: Calzada de Tlalpan 1836, colonia Country Club, delegación Tlalpan, Ciudad de México (CDMX)
Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas
Teléfonos: (0155) 5336-5727
Entrada libre

En este lugar, los visitantes conocerán la evolución de los uniformes militares de distintas épocas de México, así como imágenes y artículos de uso común.

La tecnología juega un papel especial, ya que en una de las salas se ve a los principales héroes mexicanos militares, exponiéndole al público parte de sus biografías.

También se podrá disfrutar de videos acerca de la participación del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos en distintas tareas, desde recreativas, como los desfiles militares y adiestramiento a los jóvenes soldados, hasta extremas, como el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Museo de Caballería
Ubicación: Campo Militar No. 1-B, Avenida México-Tacuba, entre Felipe Carrillo Puerto y Ferrocarril de Cuernavaca, CDMX
Horarios: Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas.
Domingo y días festivos de 10:00 a 16:00 horas
Teléfonos: 5396-5975
Entrada libre

Lo que antes era el centro de adiestramiento para jinetes y caballos del Ejército, es hoy un museo donde se exhiben pinturas y fotografías de todo lo relacionado con la caballería militar, en las distintas etapas de la historia de México; así como en las competencias de polo y salto ecuestre, que han generado muchos campeones mundiales, la mayoría militares, de México.

Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, capilla del ex convento de “Bethlemitas”
Ubicación: Filomeno Mata 6, Centro Histórico, CDMX
Horarios: Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas
Domingo y días festivos de 10:00 a 16:00 horas
Teléfonos: 5512-3215
Entrada libre

Aparte de impresionar por su construcción de estilo barroco que bien vale la pena contemplar en su exterior, es otro lugar que concentra una vasta colección de armas, artículos, uniformes y hasta cascos militares en diferentes épocas de México.

Destaca un área especial dedicada a la Conquista de México, con vestimentas de los guerreros águilas y tigres, y objetos simbólicos como espadas y uniformes de los conquistadores militares.

Museo Nacional de la Cartografía
Ubicación: Avenida Observatorio 94, esquina con Periférico, Tacubaya; delegación Miguel Hidalgo, CDMX
Horario: Martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas
Domingo y días festivos de 10:00 a 16:00 horas
Teléfonos: 5272-6686
Entrada libre

Lo que a finales del siglo XVII fuera una extensión del convento de los frailes dominicos, a mediados del siglo XIX pasó a convertirse en una fábrica de distintos objetos militares. Actualmente, sus 10 cuartos exhiben todo lo relacionado con la cartografía en México, desde códices aztecas hasta mapas hechos con aparatos tecnológicos especiales para su realización.

Museo Histórico de la Revolución
Ubicación: Calle Décima 3010, colonia Santa Rosa; Chihuahua, Chihuahua
Horario: Martes a sábado de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas
Domingo y días festivos de 9:00 a 17:00 horas
Teléfono: 01 614 416-2958
Entrada: $2.50 niños e Inapam
$5 estudiantes con credencial
$10 público en general

Este lugar es el ideal para todos los que idolatran a Francisco Villa, pues esa hacienda fue la casa en la que este personaje revolucionario vivió con su esposa Luz Corral.

Originalmente, tras el asesinato de Doroteo Arango, nombre real de Villa, su esposa utilizó distintos espacios de este lugar para exhibir los objetos personales y bélicos de su difunto esposo; pero días antes de fallecer, la señora Corral lo donó a la Sedena para que continuara como espacio museográfico.

Con el paso del tiempo, sigue conservando la colección de objetos del “Centauro del Norte” y de sus principales allegados de su ejército.

Museo del Ejército y Fuerza Aérea “Cuartel Colorado”
Ubicación: Valentín Gómez Farías 600, colonia Sector Reforma; Guadalajara, Jalisco
Horarios: Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas
Domingo y días festivos de 10:00 a 16:00 horas
Teléfono: (0133) 3618-3974
Entrada libre

Desde su construcción en 1903, este edificio siempre ha sido un refugio para el Ejército Mexicano en tierras tapatías. Ha fungido como cuartel, escuela militar y actualmente es uno de los tantos museos que exhibe todo tipo de artículos, armas y vehículos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos de todas las épocas de México.

Está considerado como el museo militar más completo de todo el país. La gran extensión del edificio, permite exhibir armamento pesado, fotografías, pinturas, uniformes, y hasta los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana; también tiene apartados de otros temas como el desarrollo de la educación militar institucionalizada, las distintas profesiones militares que existen y la participación de los menores de edad y mujeres en el Ejército Mexicano.

Museo Militar de Aviación
Ubicación: Carretera federal México-Pachuca, en el interior de la Base Aérea Militar No. 1, en Santa Lucía, Estado de México
Horarios: Martes a domingo de 9:00 a 16:00 horas
Entrada libre

Toda la historia de la aviación militar de México, se concentra en este espacio.

Ahí, los asistentes se quedarán impresionados al ver los primeros aviones y helicópteros que fueron utilizados en la Fuerza Aérea Mexicana, algunos de ellos fueron llevados a las guerras en las que México ha participado, y otros más en operativos internos.

Destacan también fotografías y datos biográficos que se exhiben en el lugar.

En este recinto, los asistentes podrán subirse a algunas de las naves y conocer a fondo sus estructuras. Si están de suerte, podrán también presenciar a escasos metros de distancia, un despegue o un aterrizaje de alguna aeronave militar y hasta tomarse fotos con los soldados de la Fuerza Aérea Mexicana que abundan en el lugar.

Museo del Centenario del Ejército Mexicano
Ubicación: Bulevar Manuel Ávila Camacho, esquina Avenida Industria Militar, colonia Lomas de Sotelo, delegación Miguel Hidalgo, al interior de las instalaciones de la Sedena en la CDMX
Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas
Sábado de 9:00 a 12:00 horas
Teléfono: 2122-8800, ext. 8800
Entrada libre

Como parte de los 100 años de la creación del Ejército Mexicano, la Sedena inauguró en 2013 este museo que comprende, prácticamente, toda la historia de la institución.

Fotografías inéditas y hasta las primeras armas; sin dejar pasar por la galería con las fotografías de los soldados con reconocimientos a lo largo de 100 años de historia, así como de quienes han ocupado cargos importantes y quienes han dirigido a la Sedena.

Plaza del Servicio a la Patria
Ubicación: Avenida Paseo de la Reforma, esquina con el Auditorio Nacional, colonia San Miguel Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, CDMX
Horarios: Martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas
Sábado y domingo de 10:00 a 16:00 horas
Teléfono: 5280-4715
Entrada libre

Desde el punto de vista museográfico, este espacio alberga estatuas, placas y monumentos especiales a pasajes y personajes importantes del Ejército Mexicano. Y pequeñas salas con información, fotografías y videos de las tareas que realizan el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

Pero también es el lugar ideal para poder estar más de cerca y convivir con los militares que laboran o practican allí. Hay algunas actividades especiales para el público visitante, como el cambio de guardia de honor en algunos monumentos y hasta algunas pequeñas ceremonias.

También se podrá disfrutar de los jardines bien cuidados, así como de la cancha de polo, y hasta tener la suerte de presenciar algún aterrizaje de helicóptero, y los ensayos y conciertos de los distintos grupos y orquestas militares de música.

Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos de Puebla
Ubicación: 13 Sur 103, esquina con 3 Poniente, colonia Puebla Centro; Puebla, Puebla
Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas
Teléfonos: (222) 246-3165 y (222) 246-3215
Entrada libre

Recientemente inaugurado, es otro de los sitios que alberga una amplia colección de objetos y vehículos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

Cuenta también con salas interactivas para los visitantes.

Biblioteca Pública del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos
Ubicación: Contreras Medellín 625, colonia Centro, Guadalajara, Jalisco
Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas
Sábado de 9:00 a 13:00 horas
Teléfono: (0133) 3613-5921
Entrada libre

El lugar donde en 1821 se fundió la campana monumental de la catedral de Guadalajara es ahora una de las cinco bibliotecas oficiales del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, que bien vale la pena visitar y no solo por todo el acervo bibliográfico que ofrece, sino para disfrutar de las impecables y bellas instalaciones.

Cuenta con sala de audiovisuales, usos múltiples, internet, audio, videoteca, recursos didácticos, hemeroteca, mapoteca y hasta una sala especial para invidentes.

Biblioteca Pública del Ejército Mexicano
Ubicación: Avenida Juárez 505, esquina Coronel Ontañón, colonia Barrio de San Sebastián; San Luis Potosí, San Luis Potosí
Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 22:00 horas
Sábado de 9:00 a 13:00 horas
Teléfono: (01444) 4824-2340
Entrada libre

Este lugar es testigo mudo de la historia de la milicia en el estado de San Luis Potosí, ya que ahí se prepararon algunos soldados que participaron en las guerras contra Estados Unidos del siglo XIX, además de haber servido como cuartel militar en la Revolución Mexicana.

Actualmente, ofrece servicios de consulta y préstamo de libros, además de visitas guiadas para conocer más las instalaciones y todo lo que históricamente pasó allí.

Biblioteca de la Unidad Habitacional Militar de Lomas de Sotelo
Ubicación: Batalla de Orendain, esquina con Batalla de la Carbonera, en el interior de la Unidad Habitacional Militar, colonia Lomas de Sotelo; Miguel Hidalgo, CDMX
Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas
Sábado de 8:00 a 12:00 horas
Teléfono: 5557-2969
Entrada libre

Es la biblioteca militar más antigua pero, en contraste, la más modernizada de todo México, ya que aparte de tener una amplia colección de diversos títulos de libros, cuenta con aulas digitales interactivas completamente equipadas para niños y adultos.

En diferentes temporadas del año, se organizan talleres y actividades especiales para niños.

Biblioteca del Ejército
Ubicación: Bulevar Manuel Ávila Camacho, esquina Industria Militar, colonia Lomas de Sotelo; delegación Miguel Hidalgo, CDMX
Horarios para militares: Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas
Sábado de 9:00 a 12:00 horas
Horarios para el público en general: Lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas
Sábado de 9:00 a 12:00 horas
Teléfono: 5387-5239
Conmutador: 2122-8800 extensión 3015 y 3016
Entrada libre

Esta biblioteca cuenta con uno de los archivos más vastos de la bibliografía militar en todo el mundo, más de 40 mil libros conforman el acervo. Es el sitio ideal para consultar cualquier tema del mundo castrense.

Cuenta con salas de lectura, audiovisuales y archivo digital.

En caso de que los usuarios requieran de equipo de cómputo, se puede hacer un préstamo de laptops.

Biblioteca Pública “General Ignacio Zaragoza”
Ubicación: Calle 4 Poniente y 7 Norte, colonia Centro; Puebla, Puebla
Horarios: Martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas
Sábado y domingo de 10:00 a 16:00 horas
Teléfono: (222) 246-3142
Entrada libre

Si para el lector el estar en un lugar con paisajes interesantes, jardines bien cuidados, instalaciones impecables, además de pinturas, es un motivante para concentrarse en su lectura, definitivamente, este es el lugar ideal.

Una añeja construcción del siglo XVII que comenzó siendo un lugar religioso y después una universidad, terminado el periodo de la Revolución Mexicana pasó a convertirse en cuartel militar.

Actualmente, aparte de ofrecer el servicio de biblioteca, también tiene una ludoteca y sala infantil.

Revista Protocolo

Palabras clave

Comentar

Comente

Países que nos están viendo