México

Bruno Ferrari, nuevo secretario de Economía

Ferrari cuenta con una larga experiencia en el impulso comercial en el exterior

Por Wendy Coss y León

Bruno Ferrari, nuevo secretario de Economía

Bruno Ferrari fue nombrado el pasado 14 de julio como secretario de Economía de México por el presidente Felipe Calderón.

Empresario, ejecutivo, político y fiel amigo del presidente, el nuevo secretario de Economía arribó a su oficina con un escenario económico en el que tendrá nuevos alcances y en el que además de poner en marcha su larga experiencia en el impulso comercial en el exterior, ahora deberá de concentrarse en casa para atraer inversiones y cuidar la economía de los mexicanos.

El nombramiento de Ferrari seguramente contribuirá a evitar un mayor deterioro del tejido social porque tendrá que implementar medidas rápidas por las dos vías que él ya conoce: robustecer los puentes de acceso a los mercados mundiales para los bienes y servicios que se producen en México y crear las condiciones para superar la débil demanda interna que enfrentan los empresarios de empresas medianas, pequeñas, micro y de los Regímenes de Pequeños Contribuyentes del campo y la ciudad.

En su primer acto público como titular de Economía, Bruno Ferrari expuso que dará continuidad a los programas, pero se mantendrán los que están bien, y “aquellos en donde las cosas tienen que cambiar vamos a analizarlos rápido y llevaremos a cabo los cambios necesarios”. Abundó que en particular en el sector agroalimentario “nos sentimos muy interesados para hacerlo crecer mucho”.

En su nuevo cargo, Ferrari deberá liderar las voluntades del sector productivo y conciliar con las autoridades en un objetivo común: el empleo en México. Para ello, seguramente empleará el conocimiento, visión, determinación y experiencia con que cuenta.

Ferrari tiene el título de licenciado en derecho por la Escuela Libre de Derecho, la misma donde estudió el presidente Calderón.

El nuevo secretario de Economía tiene diversos cursos de posgrado en administración, finanzas, recursos humanos y competitividad en las universidades de Harvard, Stanford, Michigan, Kellogg y Wharton en Estados Unidos, así como en el INSEAD, en Francia.

Fue director general de Fomento Cultural y Educativo Pulsar y director corporativo Internacional de Recursos Humanos y competitividad de Pulsar Internacional, de 1990 a 2001.

Tuvo a su cargo el análisis y desarrollo de diversos proyectos, tales como la adquisición y posterior fusión de diversas empresas que más tarde se convertirían en Seminis Vegetable Seeds, la empresa de semillas de vegetales más grande del mundo.

Fue vicepresidente ejecutivo jurídico y de Recursos Humanos de Seminis Vegetable Seeds a escala mundial de 1998 a 2001, cuando fue nombrado vicepresidente ejecutivo y director operativo en Europa, Medio Oriente y África.

También se desempeñó como representante legal y responsable de recursos humanos de la empresa a escala global.

En agosto de 2004, alcanzó la presidencia de Seminis Vegetable Seeds, que desempeñó hasta enero de 2006.

El destacado ejecutivo empresarial ha logrado establecer relaciones de negocios con 155 naciones, y crear centros de investigación, producción y operación en 73 países.

Bruno Ferrari creó en enero de 2006 la compañía BF Limited L.L.C. donde fungió como presidente y director general desde enero de 2007 hasta su nombramiento como director general de ProMéxico, la agencia gubernamental de promoción de inversiones nacionales e internacionales.

El ahora secretario de Economía laboró también como titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS