México

Burro blanco marca propia

El IPN no requiere de la autorización de ninguna persona física o moral para usar su logotipo histórico

Revista Protocolo

Ciudad de México, 28 de febrero de 2020.— La titularidad de los derechos del Burro Blanco, el escudo, la porra del Huélum, entre otros símbolos de identidad corresponde únicamente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), por lo que la institución no requiere de la autorización de ninguna persona física o moral para su utilización.

En diciembre de 2019, como resultado de un proceso iniciado por el IPN, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) declaró la nulidad de la marca del Burro Blanco que había otorgado previamente a FC Politécnico, AC (1526532 FC Politécnico y Diseño), ya que la misma invadía los derechos del IPN.

En consecuencia el IPN es el único titular de sus distintos símbolos emblemáticos, como el Burro Blanco utilizado en el casco, uniforme y otros elementos distintivos de su equipo de futbol americano Burros Blancos.

Para el IPN es fundamental que la comunidad politécnica y la sociedad en general tengan la certeza de que los derechos de estos símbolos se encuentran adecuadamente protegidos por los registros obtenidos en materia de propiedad industrial y de derechos de autor.

Países que nos están viendo