México

Canciller mexicana participó en Cumbre de Mercosur

En Argentina, reiteró la voluntad de continuar trabajando hacia un mayor acercamiento con los países de la región

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, participó el 3 de agosto, con la representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en la 39 Cumbre de Presidentes del Mercosur, Países Asociados e Invitados Especiales, que se llevó a cabo en la ciudad de San Juan, Argentina.

Durante su intervención ante los jefes de Estado, la canciller Patricia Espinosa reconoció el trabajo y los avances logrados por el Mercosur y reiteró el interés de México por continuar acercándose a los países que conforman este mecanismo y, al mismo tiempo, impulsar conjuntamente la convergencia de los procesos de integración en la región.

Con este propósito, México ha estado presente en todas las cumbres del Mercosur celebradas durante la administración del presidente Felipe Calderón.

Agradeció el rechazo expresado por los países del Mercosur a la ley SB1070 de Arizona, así como la decisión de muchos gobiernos de la región de acompañar la iniciativa mexicana de participar en el litigio contra esa ley ante las cortes de Estados Unidos bajo la figura de “Amigo de la Corte”.

La canciller Patricia Espinosa compartió algunas reflexiones sobre las conferencias de Naciones Unidas sobre cambio climático de 2010, que se celebrarán en México a finales de este año.

Destacó que México despliega todos los esfuerzos a su alcance para que en Cancún se adopten un conjunto de decisiones que sienten la base de acciones colectivas concretas para enfrentar el fenómeno del cambio climático.

Recordó la importancia de lograr en Cancún un acuerdo amplio que permita facilitar el acceso al financiamiento internacional y la transferencia de tecnologías para todos los países en desarrollo y para un mayor número de sectores de la actividad económica.

Solicitó el apoyo y la participación del Mercosur para contribuir a alcanzar ese acuerdo amplio que logre un equilibrio entre los compromisos de países desarrollados y las acciones de países en desarrollo, que abarque todos los campos bajo discusión: adaptación, mitigación, financiamiento, transferencia de tecnología, mecanismos de medición, reporte y verificación.

En el marco de la Cumbre, la canciller Patricia Espinosa sostuvo conversaciones con los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Uruguay y Venezuela, así como con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la doctora Alicia Bárcena.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS