México

Canciller mexicana realiza visita a Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita

El objetivo es tener un acercamiento político con esos países

La secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, realiza del 31 de mayo al 3 de junio una gira de trabajo a Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, con el propósito de tener un acercamiento político con esos países, intercambiar puntos de vista y acercar posiciones con miras a la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) y la 6ª Sesión de la Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto, que se realizarán en Cancún, en el mes de diciembre próximo.

Los países de la Península Arábiga, potencias productoras de petróleo y gas, juegan un papel estratégico en la adopción de medidas de mitigación ante el cambio climático y en el desarrollo de las tecnologías nuevas que ayudarán a ese objetivo.

México estima necesario contar con el apoyo de los países de esta región al abordar el tema y lograr los equilibrios necesarios, incluida la promoción de fuentes de energía renovables, lo cual incide directamente en su desarrollo económico.

Durante la gira, la canciller participó el 31 de mayo en la reunión del Foro Económico Mundial titulada “Foro sobre la Iniciativa de Rediseño Global”, celebrada en Doha, Qatar, la cual incluyó una importante discusión sobre las perspectivas de la COP16. Asimismo, se reunió con el viceprimer ministro y ministro de Energía e Industria, Abdullah Bin Hamad Al-Attiyah y sostuvo diversos encuentros.

Posteriormente, en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, la canciller Espinosa se reunirá con el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rashed Ahmed Bin Fahad, y con el ministro asistente de Relaciones Exteriores y enviado especial para Energía y Cambio Climático, doctor sultán Ahmed Al Jaber.

Asimismo, sostendrá una reunión de trabajo con el ministro de Estado para Asuntos Exteriores y ministro de Estado para Asuntos del Consejo Federal Nacional, doctor Anwar Mohammed Gargash, además de conversar con la señora Helene Pelose, directora general interina de la Agencia Internacional de Energías Renovables.

En Arabia Saudita, la canciller sostendrá un encuentro con el ministro de Petróleo y Recursos Naturales, ingeniero Alí Bin Ibrahim Al-Naimi.

La COP16 que se celebrará en Cancún, representa una oportunidad para consolidar los entendimientos logrados en Copenhague en la COP15.

México, como presidente entrante, trabaja para construir la confianza que se requiere en el proceso de negociación, al escuchar las preocupaciones e incluir los intereses de todos los países y todas las regiones.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo