Protocolo

Editorial 3W México


Suscribase
Estos países nos ven en este momento


Registre su correo para recibir nuestro boletín semanal
 
Mayo 10, 2010 en la Sección México.

Canciller mexicana realizó visita de trabajo a Egipto

Share

México busca fortalecer las relaciones comerciales y de inversión con esa nación árabe-africana

Patricia Espinosa Cantellano y Ahmed Aboul Gheit

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, realizó el 6 de mayo una visita de trabajo a Egipto, por invitación del ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Ahmed Aboul Gheit, con el propósito de estrechar las relaciones con esta nación árabe-africana.

Egipto es actualmente el quinto socio comercial de México en África (quinto comprador y cuarto abastecedor) y el sexagésimo noveno a escala mundial, con un intercambio comercial que, en 2009, registró operaciones por 118.3 millones de dólares.

La canciller coincidió con su homólogo en el interés de impulsar el intercambio de misiones empresariales, con miras a fortalecer las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países.

En ese contexto, manifestaron su beneplácito por la realización de dos misiones comerciales de Egipto a México durante los próximos meses y, en especial, por la visita que realizará a México el ministro de Comercio e Industria, Rachid Mohamed Rachid, en el último trimestre de este año.

Ambos funcionarios intercambiaron puntos de vista sobre la situación en el Medio Oriente, en cuyo marco la embajadora Espinosa reiteró que México continuará apoyando la búsqueda de una solución justa y duradera por medio de la negociación. Asimismo, hizo un reconocimiento a la labor que desarrolla Egipto en el proceso de paz.

Igualmente, la canciller Espinosa Cantellano compartió con su homólogo egipcio las perspectivas de México para la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), que tendrá lugar en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010. Aboul Gheit ofreció la activa participación y el apoyo de su país para lograr el éxito de esta reunión sobre el cambio climático en México.

Por otra parte, en el marco de esta visita, la secretaria Espinosa Cantellano se reunió con el secretario general de la Liga de Estados Árabes (LEA), Amre Moussa. Durante el encuentro, hizo énfasis en la importancia que reviste para México el acercamiento a la LEA, así como la promoción de las relaciones y la cooperación en materia económica, científica, técnica, cultural y educativa con sus Estados miembros.

En este sentido, hizo un reconocimiento a la colaboración existente con la LEA, a través del Fondo Mexicano de Cooperación Internacional, mediante el cual se realizan las traducciones de obras a los idiomas árabe y español, con el objetivo de fomentar un mayor conocimiento recíproco entre México y el mundo árabe.

En ese sentido, señalaron la importancia de presentar en México, en el curso del próximo año, una exposición de arte islámico con la participación de los 22 países miembros de la Liga.

La secretaria de Relaciones Exteriores y el secretario general de la LEA conversaron sobre la situación en el Medio Oriente, el actual proceso de negociación de la Conferencia de Revisión del TNP y los preparativos que México encabeza para la Conferencia de Cambio Climático, en la cual la canciller Espinosa Cantellano enfatizó que resulta de gran importancia la contribución de los países árabes.

Revista Protocolo








Información relacionada:

Comentarios

Pingback de Egypt–Mexico relations | Pack 6 – Palo Alto
Hora: 13 Junio, 2013, 8:26

[...] Canciller mexicana realizó visita de trabajo a Egipto (in Spanish only) [...]

Escriba un comentario





 

© 2014 Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle es una publicación de 3W México. Miguel de Mendoza No. 35 Col. Merced Gómez, C.P. 01600. México Distrito Federal.
Aviso de Privacidad: Los datos personales recabados serán protegidos. Incorporados y tratados con fines estadísticos, promocionales y de mejora. La información obtenida es confidencial y es propiedad del Grupo Editorial 3wméxico (WWW MÉXICO, S.A. DE C.V.)
Tels.: (0155) 5660-1655, 5660-3533, 5660-3273, 5660-1251
Todos los derechos reservados | Políticas de Privacidad | Contáctenos | Suscripciones | RSS