México

Canciller mexicana viaja a Caracas, por una mayor integración latinoamericana

El nuevo foro regional, Celac, iniciará formalmente sus trabajos en una cumbre de jefes de Estado y de gobierno, a celebrarse en Caracas el próximo 5 de julio

Hugo Chávez y Patricia Espinosa

La canciller Patricia Espinosa participó hace unos días, en Caracas, en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los 33 países de América Latina y el Caribe, con el fin de consolidar el acuerdo al que llegaron en Cancún los jefes de Estado y de gobierno de la región en febrero de 2010, durante la “Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe”.

La idea que México propuso en esa ocasión a los líderes latinoamericanos y caribeños, fue unir en un solo grupo a todos los países de la región que, hasta entonces, pertenecían a dos mecanismos: Grupo de Río y Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC).

Ése fue el mandato de Cancún: unificar ambos grupos, no en un nuevo organismo, sino en un foro de estructura flexible y sin burocracias para facilitar el diálogo y la concertación política, que represente los intereses comunes de toda nuestra región ante otros grupos regionales y organismos multilaterales.

La canciller de México, junto con sus homólogos latinoamericanos y caribeños, adoptaron los procedimientos para el funcionamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a partir de la unión del Grupo de Río y CALC.

El nuevo foro regional, Celac, iniciará formalmente sus trabajos en una cumbre de jefes de Estado y de gobierno, a celebrarse en Caracas el próximo 5 de julio, cumpliendo así el compromiso adoptado en la Riviera Maya en febrero de 2010.

La Celac permitirá impulsar una agenda latinoamericana y caribeña que promueva el diálogo político, el desarrollo económico y la coordinación en temas sustanciales para la región.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS