México

CDMX será “Cero Basura” con su planta de Termovalorización

Fue presentada la Planta de Termovalorización, que podrá procesar 4 mil 500 toneladas diarias de basura para generar electricidad suficiente para alimentar al metro de la ciudad

José Luis Martínez

CDMX será “Cero Basura” con su planta de TermovalorizaciónEste lunes el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, encabezó la ceremonia de presentación de la construcción de la Planta de Termovalorización de la Ciudad de México, primera de su tipo en el país, con la cual podrán manejarse adecuadamente cuatro mil 500 toneladas de basura de las 13 mil diarias que se generan en la capital del país y con las cuales se producirá electricidad suficiente para la operación total del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

Desde el Museo Interactivo de Economía (Mide), Mancera Espinoza destacó lo monumental del proyecto, pues la Ciudad de México es la segunda que genera más residuos a escala mundial, solo detrás de Nueva York.

“Es uno de los cambios más importantes que dejará la presente administración porque es un plan integral, en beneficio del planeta”, dijo. “Implica la gestión de toda la basura de la ciudad, para alimentar al metro y generarle ahorro en el tema de consumo de electricidad.”

Y resaltó: “Tendrá 30 por ciento más capacidad que la planta de Los Ángeles, por lo que será el proyecto en su tipo más grande del mundo, pues también contendrá la tecnología más avanzada en el mundo, proporcionada por la empresa Veolia. Su construcción tomará entre 16 y 18 meses.”

El proyecto será construido en los terrenos actuales del Bordo Poniente, en el Estado de México, y de acuerdo con el mandatario capitalino, también será capaz de proveer energía y beneficios de saneamiento ambiental para la zona donde actualmente se construye el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

“Además tendremos un nuevo parque en la ciudad, con la construcción de uno en la zona de Tláhuac, construido por la operadora como parte de las obras de mitigación ambiental. Tendrá una superficie de 12 hectáreas, con una inversión total de 120 millones de pesos.”

Al respecto Jaime Slomianski Aguilar, titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad, abundó: “Se tratará de un parque lagunar, con el que se rescatará parte del ecosistema de lagunas que había en la zona de Tláhuac. Se construirá en la zona entre la estación y los talleres de la Terminal Tláhuac de la línea 12. Tendrá un lago, tres islas y una planta de tratamiento de agua que comunicará con la del Cerro de la Estrella en Iztapalapa.”

El manejo de 13 mil toneladas diarias de basura

Al inicio de la presentación, Slomianski Aguilar explicó que el problema del manejo de residuos es alarmante en la ciudad, pues en promedio, cada habitante genera un kilogramo de basura al día, que además es inadecuadamente manejado. Por lo que la actual administración diseñó la Norma NADF-024 para el manejo adecuado a través de este nuevo procedimiento, que incorpora la tecnología más avanzada en el mundo.

Y explicó: “De las 13 mil toneladas que generamos diariamente, apenas dos mil se reciclan correctamente. Mil 300 toneladas son incineradas por una cementera para generar energía en sus procesos de producción. Otro tanto se envía a la planta de composta de la ciudad. El resto, entre ocho mil 500 y nueve mil toneladas, se envían actualmente a rellenos sanitarios.”

Estas nueve mil toneladas, con la entrada en vigor de la nueva normativa de separación de residuos, se han logrado reducir a siete mil 500 toneladas. De ellas cuatro mil 500 serán enviadas a la planta de termovalorización y el resto serán dispuestas en una planta de biodigestión cuya construcción se tiene proyectada en la Central de Abasto y tendrá capacidad para tres mil toneladas diarias.

“Por lo que estaríamos llegando reducir esta cantidad hasta mil toneladas diarias y con la adecuada separación, podría quedar en ceros, para cumplir con nuestro objetivo de ‘Basura Cero’”, adelantó. También explicó que con los recursos que liberará el dejar de pagar por el uso de espacios como relleno sanitario, el gobierno capitalino podrá invertir en tecnología para el mejor manejo de los residuos.

Finalmente, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, indicó que esta obra es un ejemplo en el ámbito nacional de la posibilidad de crear proyectos de alta tecnología en nuestro país, que no impliquen un gasto incosteable para el gobierno, ya sea federal, estatal o municipal, pues la inversión será enteramente privada.

Pero advirtió: “A nivel nacional generamos 117 mil toneladas de basura al día, de las cuales el 70 por ciento terminan en algún ecosistema y solo el 30 por ciento en un relleno sanitario o, al menos, en un tiradero a cielo abierto”, que generan metano a la atmósfera y lixiviados al suelo y a los mantos freáticos altamente contaminantes.

Países que nos están viendo

ALIANZAS