México

Con éxito, concluye Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas

Durante los tres días que se realizó el evento en Cancún, Quintana Roo, los titulares de Defensa de sus respectivos países abordaron temas de defensa y seguridad, asistencia humanitaria, perspectiva de género, protección ambiental, entre otros

Revista Protocolo

El presidente Enrique Peña Nieto, presidió la ceremonia de clausura de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), que tuvo lugar del 7 al 9 de octubre, en Cancún, Quintana Roo.

Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional de México, ejerció la presidencia de la CMDA durante el ciclo 2017-2018, por lo que en el marco de este foro hemisférico los ministros de Defensa y Seguridad de los países miembros, analizaron y reconocieron la importancia de continuar abordando los temas respecto a: Política de Cooperación de Defensa y Seguridad; Asistencia Humanitaria de Emergencia; Incorporación Progresiva de la Perspectiva de Género; Rol de las Fuerzas de Defensa y Seguridad respecto a la Protección Ambiental y Resiliencia Climática; Evolución del papel de las Fuerzas Armadas en materia de Defensa y Seguridad, así como Mecanismos de Coordinación y Cooperación en temas de Búsqueda y Rescate.

El titular de la Sedena sostuvo reuniones bilaterales con los ministros de Defensa de Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Haití, Panamá, Perú y República Dominicana, así como el secretario de Defensa de Estados Unidos, James N. Mattis.

Además de suscribir los siguientes mecanismos de cooperación:

-Con el Departamento de Defensa Nacional de Canadá, un Memorándum de Entendimiento de Cooperación en materia de Defensa.

-Con el Ministerio de Defensa Nacional de Chile, una Carta de Intenciones en materia de ciberdefensa.

-Con el Ministerio de Defensa de Haití, un Memorándum de Entendimiento en materia de educación, atención a desastres y logística.

Los países miembros de este foro hemisférico aprobaron la sede para la XIV CMDA, durante el ciclo 2019–2020, a cargo del Ministerio de Defensa Nacional de la República de Chile.

Durante los días de trabajo los ministros de Defensa y Seguridad reconocieron la importancia de compartir experiencias y de unir esfuerzos para mejorar y fomentar la cooperación bilateral y multilateral, con el fin de afrontar las diversas amenazas que afectan al continente americano, asimismo, reiteraron su compromiso de incrementar la colaboración e integración y contribuir, desde el punto de vista del pensamiento de la Defensa y Seguridad, al desarrollo de los Estados miembros.

Todos los presentes manifestaron su gratitud al gobierno y al pueblo de México, y a las autoridades de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, por su hospitalidad y apoyo en la organización de la XIII CMDA.

De esta forma, la Sedena coadyuva a promover el diálogo en temas de interés para las fuerzas de defensa y seguridad del hemisferio, proyectando a México como un actor con responsabilidad global.

Países que nos están viendo