México

Con mi barquito sargacero…

Con la finalidad de contribuir en la conservación del medio ambiente, el Instituto de Administración de Bienes y Activos entregó a la Secretaría de Marina el nuevo buque sargacero

Revista Protocolo

Ciudad de México, 1 de noviembre de 2019.— En un acto solemne, el Instituto de Administración de Bienes y Activos entregó en donación a la Secretaría de la Marina (Semar) el buque sargacero Kelsol, que será utilizado en la estrategia del gobierno de México para la contención del fenómeno atípico del sargazo en las costas del estado de Quintana Roo, y así, contribuir en la prevención y conservación del medio ambiente marino.

Esta donación se decidió por la llegada masiva de macroalgas (sargazo) a playas del Caribe mexicano, por lo que la Semar solicitó al Instituto la donación del buque sargacero identificado como Kelsol, para incorporarlo en las acciones establecidas en la estrategia para prevenir y contrarrestar la presencia dañina de esa planta acuática y que pudiese afectar el ecosistema y la economía de la región.

Durante el evento protocolario de la formalización del contrato de donación y de entrega física del buque sargacero Kelsol, realizado en la Sexta Región Naval, ubicado en el puerto de Manzanillo, Colima, el director general del Instituto de Administración de Bienes y Activos, Ricardo Rodríguez Vargas, afirmó que, con la donación del buque, el organismo a su cargo contribuye a que la Semar cuente con las mejores herramientas para seguir haciéndole frente, como lo ha venido haciendo, al fenómeno del sargazo. “Esperamos que este buque sea trasladado pronto a las costas del Caribe y comience a utilizarse en beneficio del medio ambiente y las familias mexicanas”, dijo.

El contrato de donación fue signado por el oficial mayor de la Semar, Enrique Genaro Padilla Ávila, y por parte del Instituto, Roberto González Grave, administrador titular jurídico y de recepción en la Delegación Regional Occidente.

Entre los acuerdos establecidos en el convenio, la Semar, tendrá en uso, por un mínimo de cuatro años, el buque sargacero Kelsol.

La embarcación de origen extranjero, se encontraba abandonada en la costa de Ensenada, Baja California, por lo que la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició el proceso para declararla en abandono.

Por ello, el pasado 4 de septiembre, personal de Aduanas en Ensenada transfirió al Instituto el buque Kelsol para su administración. La embarcación de casco de acero, con porte de 19 toneladas de registro bruto, 43.83 metros de eslora, 9.44 metros de manga y calado máximo de 3.56 metros, se trasladó para su resguardo al muelle de la Sexta Región Naval, ubicado en el puerto de Manzanillo, donde personal de la Semar trabajó en su rehabilitación.

Países que nos están viendo

ALIANZAS