México

Conapo, población reinada por mujeres

En el marco de la conmemoración del 231 aniversario del natalicio de Leona Vicario, la dependencia gubernamental reconoce a las que han dirigido la institución y que han contribuido al desarrollo del país

Revista Protocolo

Ciudad de México, 13 de abril de 2020.— La declaración de 2020 como “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”, cuyo natalicio se conmemora este 10 de abril, motiva a reconocer a más mujeres que han contribuido para el desarrollo del país.

En materia de política de población, el Consejo Nacional de Población (Conapo) destaca que fue una mujer la primera secretaria general de este órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Se trata de Luisa María Leal Duk, impulsora de la estructura institucional con la que actualmente opera el consejo y que, posteriormente, logró establecerse como política de Estado transexenal. Inició los trabajos para diseñar un plan nacional de población para frenar el rápido crecimiento demográfico en los años setenta, y de manera visionaria, abrió un debate nacional sobre el derecho al aborto.

Asimismo, el Conapo comenzó en 1980, a iniciativa de la política y legisladora Guadalupe Rivera Marín, el Programa Nacional de la Mujer, antecedente del actual Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Ello, contribuyó a consolidar el Programa Nacional de Educación Sexual y la política Migratoria de “las tres erres”: retener, reorientar y reubicar a la población.

En 1988, el Conapo fue encabezado nuevamente por una mujer: Luz María Valdés González, con quien se iniciaron los trabajos de planeación demográfica de grupos indígenas.

Posteriormente, fue dirigido por la demógrafa Elena Zúñiga Herrera, quien incorporó a la política de población el tema del envejecimiento poblacional y fortaleció la perspectiva de género, así como el reforzamiento de los Consejos Estatales de Población.

La cuarta titular del Conapo fue Patricia Chemor Ruiz, quien inició en 2015 la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la cual en conjunto con el Inmujeres dio visibilidad a un problema demográfico que presentaba tasas de estancamiento.

En la actualidad, el consejo está encabezado de nueva cuenta por una antropóloga, Gabriela Rodríguez Ramírez, quien encamina esfuerzos hacia un relanzamiento de la prevención del embarazo en adolescentes, así como el inicio de una política en torno al Desplazamiento Forzado Interno (DFI), con énfasis en un cambio cultural para promover los derechos humanos y la perspectiva de género, así como el impulso de los derechos sexuales y reproductivos.

Es así que, Leona Vicario, al ser modelo de fortaleza, valentía, coraje, inteligencia y ejemplo para las mujeres que desean la igualdad de derechos y oportunidades, motiva a encumbrar el papel de mujeres que han contribuido al desarrollo de México, en este caso, en materia de política poblacional.

Países que nos están viendo

ALIANZAS