México

Concluyó la II reunión de encargados de protección consular en América del Norte

Por primera vez se reunieron en México funcionarios dedicados a la protección consular

concluyo_portadaDel 24 al 28 de agosto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reunió a los encargados de protección de los 56 consulados de México en Estados Unidos y Canadá, así como a los funcionarios dedicados a la protección consular en 16 delegaciones foráneas de la cancillería en territorio nacional.

El encuentro destacó el hecho de que la labor de protección de los mexicanos en el exterior es una de las prioridades de política exterior de la administración del presidente Felipe Calderón.

Los responsables de atender directamente las demandas de protección y asistencia consular de los mexicanos que residen en América del Norte, tuvieron oportunidad de intercambiar experiencias e impresiones en un diálogo con funcionarios de la SRE y de otras dependencias federales involucradas en las labores de protección consular.

Con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, el primer segmento de la reunión se dedicó al importante tema de la trata de personas. Asimismo, en varias mesas de trabajo, se abordaron temas tales como el tratamiento de migrantes menores de edad; la protección consular en Canadá; la protección de los mexicanos privados de su libertad; la repatriación de personas vulnerables y fórmulas innovadoras para mejorar la atención a los ciudadanos mexicanos.

Los cónsules reconocieron el difícil entorno en el que se desenvuelven los migrantes mexicanos en América del Norte y al mismo tiempo, la voluntad política de la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para llevar a cabo una reforma legislativa en materia migratoria en ese país. Destacaron también el interés y el compromiso mostrados por las autoridades federales estadounidenses para cooperar con México en la protección de los derechos laborales de los connacionales.

En el marco de la reunión, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, dialogó con los 75 funcionarios participantes. Destacó y reconoció la labor de quienes, dijo “son el primer contacto del gobierno de México con los mexicanos que se encuentran en necesidad de ayuda fuera de nuestras fronteras”.

La canciller les reiteró la necesidad de continuar, con un espíritu de compromiso y servicio, su labor cotidiana de protección a los connacionales en el extranjero que “es un componente básico de nuestra política exterior; probablemente el que posee la dimensión humana más visible e inmediata”.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS