México

Conferencia magistral sobre la paz en Medio Oriente

“Nuestro objetivo es la paz, la prosperidad y el respeto”: Magdi Khaldi

Por Jacqueline Jiménez Martínez

conferenPales-portada
Magdi Khaldi, asesor de Política Exterior del presidente Mahmoud Abbas

En el marco de la Semana Cultural de Palestina en el Senado de la República, se llevó a cabo la conferencia magistral sobre la perspectiva de paz en el Medio Oriente, ofrecida por el doctor Magdi Khaldi, asesor de Política Exterior del presidente palestino Mahmoud Abbas, acompañado por el senador Carlos Jiménez Macías, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, como moderador.

Durante su ponencia, Khaldi habló sobre los continuos acuerdos a los que se ha querido llegar con Israel, y que no han tenido ninguna trascendencia, pues la actual administración de aquel país se ha negado a todo tipo de arreglos: “es un conflicto entre iguales; ellos por su parte tienen uno de los ejércitos más grandes, mientras que Palestina sólo se apega a las leyes internacionales”, afirmó.

Khaldi recalcó que México juega un papel significativo, pues no sólo reconoce a Palestina como Estado, sino que ha ejercido liderazgo, con una posición activa, brindando recursos y apoyo. Asimismo hizo hincapié en que se debe dar continuidad a esa tradición, a lo que Jiménez Macías correspondió: “el Senado de la República ha sido muy contundente en el conflicto entre Palestina e Israel, y ha manifestado en repetidas ocasiones su rechazo a la violación de los derechos humanos y, sobre todo, a la invasión de su territorio”.

En cuanto a la relación entre ambos países, el senador mexicano dijo no ser defensor de la política exterior del presente gobierno, pero aseguró que se ha manejado de manera consistente y consecuente; un ejemplo de ello fue la ayuda que se envió a la franja de Gaza en fechas recientes, y a pesar de no haber sido muy publicitada, se tienen registros de ello. “Hay momentos muy álgidos, en donde le hace falta protagonismo al país, pues hemos perdido liderazgo en donde en otros tiempos lo tuvimos muy fuerte. El Senado quiere ser más evidente en su relación de diplomacia parlamentaria con el Medio Oriente”, aseveró.

Para terminar con su ponencia, Khaldi afirmó que Palestina tiene cooperación en muchas partes, y que el principal problema no es la gente, sino el gobierno de Israel y sus coaliciones: “quieren a los palestinos fuera de Palestina, nosotros sólo queremos alcanzar una reforma basada en la transparencia, la seguridad y el orden, nuestro objetivo se mantiene orientado a la paz, la prosperidad y el respeto”, subrayó.

A su vez Jiménez Macías en declaraciones anteriores a la conferencia dijo: “México desea que los palestinos logren una convivencia en armonía dentro de una sociedad plural y tolerante a fin de preservar su cultura, al tiempo que pueda edificar sus instituciones en una tierra compartida”.

Tras un ciclo de preguntas y respuestas el senador mexicano agradeció a Khaldi su valiosa presencia en el país, e hizo una atenta invitación a los presentes a seguir el programa de actividades culturales, que organizó por primera ocasión el Senado de la República sobre el país de Medio Oriente, y que tuvo lugar hasta el 13 de noviembre de 2009, a fin de fortalecer y estrechar las relaciones de amistad entre México y Palestina.

Revista Protocolo

conferenPales01 conferenPales02 conferenPales03
Magdi Khaldi y Carlos Jiménez Macías Asistentes que escucharon con atención a los ponentes Carlos Jiménez Macías, senador y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico
conferenPales04 conferenPales05 conferenPales07
Magdi Khaldi y Carlos Jiménez Macías intercambiando obsequios de sus respectivas naciones Said M. I. Hamad, embajador de Palestina en México, y Carlos Jiménez Macías Magdi Khaldi y Said M. I. Hamad
conferenPales08
Claudette E. S. Hamad, esposa del embajador de Palestina

Países que nos están viendo