México

De Metzxico a México

Anáhuac, Culúa, Nueva España, América Mejicana y Mejico, otros nombres con los que se llamó al país en los periodos del Imperio azteca, conquista e Independencia

Por Luis Felipe Hernández Beltrán

La historia detrás del nombre de MéxicoCuenta la leyenda que, antes del siglo XIV, tras varios años de peregrinación, el pueblo azteca aparcó en el antiguo lago de Texcoco con la intención de formar su civilización.

Como sabios astrónomos que comenzaban a ser, el impacto de la Luna, cuya imagen se reflejaba en el centro las transparentes aguas del lago, fue bautizado con el nombre de Metzxico, cuya derivación proviene del náhuatl metzli, que significa luna, y xictli, que quiere decir ombligo, por eso, al juntarlo, México quiere decir “ombligo de la Luna”.

Sin embargo, algunos historiadores han afirmado que Huitzilopochtli, máxima divinidad azteca, considerado como el dios del Sol, y de quien según se cree, fue quien guio a las tribus para establecerse en Texcoco, también era conocido como Mexihtli, de ahí que hay quienes suponen que fue en honor a él por lo que deformando su nombre terminó llamándose México.

El país fue también llamado entre sus habitantes como Anáhuac y posteriormente Culúa, al momento de la conquista, Hernán Cortés nombra a la tierra descubierta como Nueva España.

Una vez entrada la época colonial, el sacerdote colonizador fray Bernardino de Sahagún se encargó de hacer estudios de la lengua náhuatl y el origen de los aztecas, y según las conclusiones, fue el guerrero azteca de nombre Metlcihtli quien guio a la tribu a establecerse, y en honor a la hazaña fue derivándose su nombre.

Versiones del origen real del nombre de México ha habido muchas, sin tener una oficial.

En lo que sí hay sustento es el nombre de América Mejicana, el cual fue dado por los españoles poco antes de la guerra de independencia; Mejico, sin acento y con jota, era otra forma común de escribir el nombre del país, que vivía bajo el yugo del gobierno español.

Pero oficialmente, fue en la promulgación de la Constitución de 1824 por el entonces presidente Vicente Guerrero, tras la abdicación del emperador Agustín de Iturbide, cuando aparece el nombre oficial de Estados Unidos Mexicanos, y con el tiempo se le dio el nombre común de México, que prevalece hasta nuestros días.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS