México

De pisa y corre…

AMLO realiza su primera visita de Estado a Washington para reunirse en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 8 de julio de 2020.— En medio de una serie de críticas, la entrada en vigor del Tratado México – Estados Unidos – Canadá (T-MEC) y la pandemia por el COVID-19, Andrés Manuel López Obrador realizó su primer viaje internacional como presidente de México.

Fue la mañana de ayer cuando el primer mandatario abordó un avión de VivaAerobus que lo trasladó a Washington, Estados Unidos, acompañado por su comitiva, entre quienes destacaban los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, Marcelo Ebrard Casaubón y Graciela Márquez Colín, respectivamente; así como Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, entre otros funcionarios.

Hoy por la mañana, López Obrador iniciará su primera visita de Estado depositando ofrendas en los monumentos de Abraham Lincoln y Benito Juárez; por la tarde, se trasladará a la Casa Blanca para sostener un encuentro privado con el presidente estadounidense Donald Trump y posteriormente, otra reunión de los dos mandatarios con sus respectivas comitivas.

AMLO y Trump tienen previsto firmar un comunicado conjunto. Concluirá la agenda de trabajo con una cena que ofrece el gobierno de Estados Unidos a la delegación mexicana y a un grupo de empresarios de ambos países, entre quienes figuran Ricardo Salinas Pliego, Jorge Hank González, Olegario Vázquez Aldir, Bernardo Gómez y Daniel Chávez.

Según un comunicado de la Presidencia de la República, “el encuentro servirá para refrendar la alianza estratégica entre México y Estados Unidos, naciones que en 2019 se consolidaron como primeros socios comerciales”.

Andrés Manuel López Obrador y su comitiva regresarán a México mañana, jueves 9 de julio.

Países que nos están viendo