México

Diplomacia turística

Instalan Sectur Y SRE el nuevo Consejo para promover a México en el exterior

Revista Protocolo

Con la intención de promover la competitividad de las actividades turísticas de nuestro país, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, presidieron ayer jueves, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la ceremonia de instalación del Consejo de Diplomacia Turística, órgano colegiado que constituirá una instancia de opinión y consulta para la planeación, diseño e implementación de estrategias de promoción e imagen de México en el ámbito internacional.

Dicho Consejo está conformado por personal adscrito a las representaciones de México en el exterior, 28 destacados empresarios del sector turístico y expertos comprometidos con la industria turística nacional.

En esta labor conjunta, la Secretaría de Turismo (Sectur) tiene el mandato de cuidar y dar contenido a la política turística del gobierno federal, en tanto que la SRE cumplirá la misión de colaborar con la promoción de México en los mercados internacionales emisores de turismo, por medio de embajadas y consulados.

Ebrard señaló que las metas por alcanzar con el Consejo de Diplomacia Turística son el aumento del turismo en México y que este sea parte fundamental de la agenda internacional.

Asimismo, aseguró que el Consejo buscará “sumar esfuerzos en todo el mundo en favor del turismo y de la imagen de México”. Además, destacó su relevancia, porque será su responsabilidad aprobar el programa de trabajo conjunto y con ello, que dé resultados en los estados de la República y en todos los países del mundo con los que se tienen relaciones diplomáticas establecidas. Finalmente, refrendó el compromiso de la SRE de defender los intereses y prestigio de nuestro país.

Por su parte, Torruco Marqués explicó que en México la trascendencia del turismo es tal, que hoy en día representa una actividad primordial en la estrategia económica y uno de los ejes principales en la agenda local y regional.

Agregó que una de estas acciones es unir esfuerzos con la SRE para promover a México en el mercado internacional. En este sentido, se anunció la creación de un curso para capacitar a los representantes diplomáticos en las 80 embajadas, 67 consulados, así como las misiones permanentes y oficinas de enlace, que dará inicio en agosto próximo, en estrecha coordinación con el Instituto de Competitividad Turística de la Sectur y el Instituto Matías Romero, para dar continuidad a la internacionalización de México y fortalecer su imagen en el extranjero a través de la implementación de la denominada Diplomacia Turística.

Además, del 2 de mayo al 27 de junio del presente año, se realizaron tres foros denominados “La promoción turística en el mercado global”, dirigidos a titulares o encargados de negocios de las embajadas de 21 países, y a cónsules titulares o encargados de 17 consulados, cuyo objetivo fue dialogar con ellos sobre la política turística nacional y el papel actual de las embajadas y consulados en la promoción turística del país.

En el marco de estas acciones coordinadas entre ambas dependencias se ubica la creación del Consejo de la Diplomacia Turística, el cual forma parte de la profunda transformación de la vida pública de la nación que lleva a cabo el nuevo gobierno.

Entre los integrantes del Consejo de Diplomacia Turística destacan los empresarios de distintos negocios del rubro turístico Marcos Fastlich Santre, Jaime Salazar Figueroa, Armando Bohórquez Patrón, Julián Arroyo Cordera, Miguel Alemán Magnani, así como el secretario de Turismo de Campeche, Jorge Manos Esparragoza.

El secretario Torruco destacó la disposición de la Sectur para colaborar con la SRE y posicionar a México en el extranjero como destino turístico atractivo para visitar e invertir.

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