México

Diseñan agenda para cerrar brecha tecnológica

Objetivo: Lograr para el año 2020 el 100 por ciento de acceso a internet de los habitantes de América Latina y el Caribe

Texto y fotos: Nery Anaya

José Clastornik, Alicia Bárcena, José Antonio Meade Kuribreña y Alejandra Lagunes, durante la inauguración de eLAC 2018
José Clastornik, Alicia Bárcena, José Antonio Meade Kuribreña y Alejandra Lagunes, durante la inauguración de eLAC 2018

Con el objetivo de diseñar una nueva agenda que responda a las necesidades del avance tecnológico internacional y cerrar la brecha del acceso a la tecnología, alcanzando el 100 por ciento de acceso a internet de los habitantes de América Latina y el Caribe —para el año 2020—, del 5 al 7 de agosto se lleva a cabo en la ciudad de México la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe.

Organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el gobierno de México, la reunión —que contará con diversas mesas de trabajo a lo largo de estos dos días— fue inaugurada por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, en compañía de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena; el director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento de Uruguay (AGESIC), José Clastornik, y la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de México, Alejandra Lagunes.

Al multilateral encuentro —que tiene como sede el Centro de Convenciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores— asisten funcionarios a cargo de las estrategias digitales de 17 países de la región, además de miembros de la sociedad civil, el sector privado y la comunidad técnica.

El anfitrión, el canciller José Antonio Meade, destacó que el acceso a la red es fundamental para constituir una sociedad de la información justa, y eso exige políticas públicas activas por parte de los países de la región. Aseguró que el trabajo ministerial durante la conferencia de esta semana en México contribuirá a cerrar las brechas digitales en América Latina y el Caribe.

Durante el encuentro se desarrollarán mesas de trabajo sobre temas como, acceso e infraestructura, economía digital, gobierno electrónico, gobernanza de internet e inclusión social y desarrollo sostenible, con el objetivo de que el Plan de Acción Regional sobre la Sociedad de la Información y del Conocimiento de América Latina y el Caribe (eLAC) 2018 sea transformador y orientado a la Agenda de Desarrollo Sostenible hacia 2030, cuyas prioridades son: gente, planeta, prosperidad, justicia y dignidad para, “no dejar a nadie atrás”, como lo destacó Alicia Bárcena.

Y coincidió con Alejandra Lagunes en que la revolución digital y la de los datos son unos de los mayores cambios de paradigma a escala global, y ambas pueden impulsar nuevos modelos de negocio, nuevas herramientas de políticas públicas y nuevas formas de participación ciudadana sustentadas por la economía digital.

“Este cambio paradigmático es fundamental para crear sociedades más solidarias que permitan pasar de la cultura del privilegio a la cultura de la igualdad con derechos en la región”, dijo Bárcenas.

José Clastornik, presidente saliente del eLAC, resaltó las acciones que han apuntado a incorporar a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como herramientas de desarrollo para reducir las brechas en la región.

Durante el acto inaugural, Alejandra Lagunes asumió —en representación de México— la presidencia de eLAC, y en su discurso señaló que “la evolución tecnológica ha traído consigo enormes beneficios y ningún país puede quedar rezagado”, por lo que la región debe plantearse metas estratégicas que deben surgir de este encuentro.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS