México

Dodecágono de 20 pesos

Presentó el Banco de México la nueva moneda que honra a los 500 años de la Fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz y que desde ayer, está puesta en circulación

Revista Protocolo

Ciudad de México, 23 de abril de 2020.— El Banco de México puso en circulación una moneda de 20 pesos alusiva a los 500 años de la Fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz, que como las demás monedas de esta denominación, es de curso legal, por lo que se podrá utilizar para realizar cualquier tipo de pago.

Conforme a lo establecido por el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de julio de 2019, la moneda que desde ayer entró en circulación presenta características novedosas en relación a las anteriores monedas emitidas de la misma denominación, destacando que la nueva moneda tiene menor diámetro y una forma diferente, además es más ligera.

La nueva moneda presenta en el anverso el Escudo Nacional en relieve escultórico, rodeado por la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”.

El reverso muestra una composición que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519. Hacia el lado izquierdo, se muestra una embarcación del siglo XVI sobre una estilización de las olas del mar, y hacia la derecha, el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, actual Palacio Municipal. Encima de dicho edificio, se encuentra un nuevo elemento de seguridad: la imagen latente, compuesta por el numeral veinte.

A la izquierda, arriba de la embarcación y cerca del borde del núcleo se aprecia el micro texto “500 VERACRUZ” y debajo la ceca de la Casa de Moneda de México, Mo. En el contorno del campo luce la leyenda “500 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD Y PUERTO DE VERACRUZ”. Finalmente, en el exergo de la moneda y abarcando tanto el arillo perimétrico como parte del núcleo, se muestra la denominación “$20”; y los años “1519-2019” se encuentran a la izquierda.

Todas las monedas de 20 pesos emitidas por el Banco de México desde 1993 hasta la fecha, siguen siendo válidas para realizar pagos.

Países que nos están viendo