México

Duque de Colombia en México

El presidente colombiano realizó una visita oficial a México, donde afirmó en rueda de prensa que “hemos dado siempre una expresión de voluntad de ayudarle a México en el combate del crimen organizado”

Revista Protocolo

Ciudad de México, 11 de marzo de 2020.— El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, dijo que en el diálogo con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, hablaron sobre la posibilidad de fortalecer la lucha contra el crimen organizado, con la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) que opera en Colombia, para poder detectar los activos de esas organizaciones criminales y aplicarles la extinción de dominio.

El primer mandatario colombiano, quien ayer realizó una visita oficial a México, afirmó en rueda de prensa que “hemos dado siempre una expresión de voluntad de ayudarle a México en el combate del crimen organizado”.

“Hablamos de la posibilidad de fortalecer la relación con la Unidad de Información y Análisis Financiero que tenemos en Colombia para luchar contra los carteles. Pero, adicionalmente, hacerlo con inteligencia financiera para llegar a sus activos y poder hacer extinción de dominio de los mismos”, resaltó.

Asimismo, Duque Márquez, al ser consultado sobre problemas migratorios experimentados por algunos paisanos suyos al llegar a México, indicó que anualmente unos 120 mil o 125 mil colombianos visitan este país y que “el año pasado tuvimos cerca de tres mil 700 inadmisiones”.

Señaló que durante el diálogo con López Obrador en el Palacio Nacional, ese tema “se trató de una manera no solamente amigable, sino constructiva, porque estuvieron en el mismo encuentro la autoridad migratoria mexicana y la autoridad migratoria colombiana”.

Manifestó que hay un principio importante como es el de “compartir información”, porque “en la medida en que compartamos información de carácter migratorio, pero también de antecedentes judiciales, eso permite realmente concentrar los esfuerzos en aquellas personas que representen una alerta y no de pronto afectar el tránsito de otras personas que vienen con intereses académicos, turísticos”.

Anunció que durante los próximos meses “estaremos fortaleciendo el intercambio de información, de manera que podamos respaldarnos los dos países y que eso permita que no se generen situaciones de incomodidad para viajeros que quieren llegar a México a disfrutar este hermoso país”, declaró.

Iván Duque subrayó que Colombia y México a lo largo de su historia han tenido “una relación muy estrecha de cooperación en materia de seguridad”, citó, como ejemplo, la campaña Orión, de carácter multinacional, y que ha permitido enfrentar el microtráfico, narcotráfico y lavado de activos.

Puntualizó que “nosotros lo que le hemos expresado siempre a los Estados Unidos de México es compartir nuestras experiencias en la medida en que ellas puedan contribuir a las políticas públicas”.

Países que nos están viendo