México

El ajolote, vale mucho

Bautizan con el nombre del anfibio a los vales que entrega la alcaldía Xochimilco de la CDMX a sus pobladores, para la compra de alimentos

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 30 de abril de 2020.— El ajolote es uno de los tantos orgullos que puede presumir la alcaldía Xochimilco el tenerlos en su hábitat natural. Sus canales, aquellos donde pasan las emblemáticas trajineras con miles de paseantes, albergan una gran cantidad de estos anfibios que se han convertido en objetos de estudios científicos por universidades de todo el mundo para prácticas en biología celular, anatomía, genética y evolución; gracias a sus características físicas y propiedades.

Como parte de homenajear a esta especie acuática, el gobierno de la alcaldía Xochimilco comenzó entre su población, la entrega de los vales “Ajolotes” para compra de alimentos en pequeños comercios de la demarcación.

En total, serás dispersados 25 millones 213 mil 650 pesos para 24 mil familias, a razón de 350 pesos quincenales, durante tres ocasiones.

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, refirió que otros 34 millones de pesos serán entregados a tres mil 400 familias, prestadores de servicios turísticos. Ese apoyo será para los 11 embarcaderos turísticos que tiene la alcaldía y su personal como remeros, floricultores, refresqueros, canoeros, vendedores de flores, entre otros. A cada prestador de servicio turístico se le entregarán cinco mil pesos.

Respecto a los vales, se trata del programa de apoyo “Mercomuna”, como acción emergente de apoyo a la economía local. Acosta Ruiz señaló que el programa consiste en la entrega de vales “Ajolotes” a cada titular de la tarjeta Liconsa. Cada vale es por 350 pesos para la población más vulnerable y que forma parte de los 24 puntos de venta de Liconsa en la demarcación.

“Esos vales podrán ser intercambiados por productos de la canasta básica en comercios de la alcaldía como: carnicerías, pescaderías, pollerías, tortillerías, mercados públicos, purificadoras, recauderías, panaderías, molinos, productores y transformadores agropecuarios, distribuidores de huevo, tiendas de abarrotes y misceláneas, con excepción de tiendas mayoristas y supermercados.

“Para acceder a los apoyos los requisitos son mínimos, como ser habitante de la alcaldía Xochimilco y formar parte del padrón vigente de titulares de tarjetas del Programa de Abasto Social de Leche Liconsa, y la documentación que deberán presentar es: Identificación oficial vigente del titular de la tarjeta Liconsa con copia, tarjeta vigente de la lechería Liconsa a la que pertenece y copia”, precisó el alcalde.

A diferencia del ajolote animal, se espera que estos vales no estén en peligro de extinción.

(Con información de la alcaldía Xochimilco)

Países que nos están viendo

ALIANZAS