México

El cachito del avión

Presenta el presidente López Obrador el diseño del billete de la Lotería Nacional con el que se rifará el polémico avión presidencial

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 29 de enero de 2020.— Ayer, durante su tradicional conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el billete de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) con el que, en caso de que no haya pronto compradores del polémico avión presidencial, se rifará.

En el “cachito”, como se le conoce popularmente a los boletos que se compran para participar en los sorteos de la Lotenal, luce una fotografía a color del avión presidencial visto de perfil, arriba de este, la leyenda “Premio Mayor. Avión Presidencial” y al costado derecho escrito con letras negras sobre una franja vertical en color verde, lo que supone será la fecha del sorteo: “martes 5 de mayo de 2020”, así como el valor individual del billete: “500 pesos”.

Debajo de la fotografía de la aeronave, el texto: “Es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre”.

“En el caso de los equipos para los hospitales, se dio a conocer lo que podríamos comprar, o los equipos que se podrían adquirir con la venta del avión presidencial. Desde luego, también para aclarar, no es suficiente, se requiere más, lo vimos la vez pasada, tres veces más, pero sería bueno que pusieran los dos mil 400, dos mil 500 millones que se calcula que se van a obtener por la venta del avión en equipos médicos”, comentó el mandatario.

El titular del Ejecutivo dijo que por la venta de los cachitos se espera obtener alrededor de tres mil millones de pesos, pero debido a las comisiones que hay que pagar, se obtendrían dos mil 500 millones para lo que se pretende destinar, y un año de mantenimiento y operación del vehículo aéreo.

López Obrador remarcó que mientras el ganador decide qué hacer con su premio, el avión podrá quedar estacionado en la Base Militar de Santa Lucía o el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En la sesión de preguntas y respuestas con los representantes de los medios de comunicación, AMLO reconoció que hubo un interés del gobierno de Estados Unidos por comprar la aeronave, pero “todavía no hay respuesta”, dijo. También afirmó que se le ofreció al gobierno de Canadá, en cuanto se supo que el avión oficial de Justin Trudeau, primer ministro del país de la hoja de arce, se averió: “Todavía no resuelven. La verdad es que este es más grande que el que tiene el primer ministro de Canadá”, explicó.

Finalmente, el presidente dijo que la aeronave TP01 “José María Morelos y Pavón” ya puede volver a México, pero se está esperando la certificación en la Boeing, y para ello, puso como fecha aproximada, el mes de abril.

Actualmente, el avión presidencial, adquirido por 212 millones de dólares a finales de la administración del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, y que, posteriormente, utilizó el presidente Enrique Peña Nieto, se encuentra aparcado en el Aeropuerto de Victorville, California, EEUU.

Países que nos están viendo