México

Eligen al embajador Jorge Montaño como miembro de la JIFE

El triunfo del candidato mexicano es un reconocimiento de la comunidad internacional a la lucha del gobierno de México en contra del tráfico ilícito de drogas y a la experiencia y solidez del candidato

eligen-portada
Jorge Montaño

El embajador Jorge Montaño fue electo el 8 de octubre en Nueva York como nuevo miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en el marco de la reunión reanudada de sesiones del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

La JIFE, que tiene su sede en Viena, se compone de 13 miembros elegidos por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas que prestan servicios a título personal y no como representantes gubernamentales. Tres miembros con experiencia en medicina, farmacología o farmacia son elegidos de una lista de personas presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diez miembros son elegidos de una lista de personas presentadas por gobiernos.

El gobierno de México, en un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que se congratula por el éxito de la candidatura del embajador Jorge Montaño, quien en la primera ronda de votación obtuvo 40 votos, de la que resultó electo. El segundo lugar, el candidato de Rumania, logró tres votos, mientras que el de Tanzania obtuvo un voto.

El embajador Montaño se desempeñará a título personal. Su amplia experiencia coadyuvará a fortalecer el cumplimiento del mandato de la JIFE.

Como miembro de la Junta, el embajador Montaño apoyará el proceso por medio del cual se determinan y corrigen las deficiencias de los sistemas de fiscalización nacionales e internacionales, con miras a asegurar, entre otros, que se produzcan suministros de drogas adecuados para fines médicos y científicos, y que se eviten desviaciones de drogas de fuentes lícitas a canales ilícitos.

El diplomático ha tenido una brillante trayectoria como miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano. Fue representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU); embajador de México ante el gobierno de Estados Unidos; experto titular del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) en materia de drogas de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA. Asimismo, ocupó importantes cargos en la SRE.

Autor de libros y ensayos de análisis político, económico y de relaciones internacionales, el embajador Jorge Montaño es egresado de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo la maestría y el doctorado en ciencia política en la London School of Economics.

Jorge Montaño concluirá el mandato que ha dejado vacante la también mexicana María Elena Medina-Mora, directora de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes es un órgano de fiscalización independiente y cuasi judicial encargado de vigilar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas. La Junta se estableció en el año 1968 mediante la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes. Sus predecesores en virtud de los anteriores tratados de fiscalización de drogas datan de la época de la Sociedad de las Naciones.

Revista Protocolo

Un comentario

Comente

Países que nos están viendo