México

Enmudece el estadio Azteca, se ha ido “su voz”

Melquiades Sánchez Orozco

Locutor, pintor, escritor… don Melquiades Sánchez Orozco falleció la madrugada de este lunes a los 90 años de edad. Fue el locutor del estadio Azteca por más de 50 años y la voz institucional de Canal 5 en el anuncio de los programas, así como de las cápsulas “Al servicio de la comunidad”

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

El estadio Azteca se ha quedado mudo. Quien desde su inauguración, el 29 de mayo de 1966 dio voz a las alineaciones de los equipos de futbol, cambios, anotadores de los goles y el anuncio de marcas patrocinadoras, falleció la noche del pasado domingo 4 de noviembre a los 90 años de edad.

Melquiades Sánchez Orozco, cariñosamente llamado don Melquiades, nunca imaginó la fama que le daría su voz al ser elegido como locutor principal de todos los eventos deportivos y hasta políticos, religiosos y de espectáculos que se realizaban al interior del Coloso de Santa Úrsula.

La trascendencia de ser quizá una de las voces más reconocidas de México, lo llevó desde inicios de la década de los ochenta y hasta inicios del siglo XXI, a Televisa, principalmente a Canal 5, para convertirse también en el anunciador de los programas de televisión, así como de informar nombres y características de personas extraviadas en las cápsulas conocidas como “Al servicio de la comunidad”.

Melquiades Sánchez Orozco

De igual forma, el Perraco, apodo con el que lo bautizó el empresario radiofónico Mario Vargas, también fue la voz de comerciales de radio y televisión, así como de diversas instituciones como el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de la Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitatyr).

Escuchar un comercial con la voz de don Melquiades, era motivo para que de inmediato se le relacionara con “La voz del (estadio) Azteca”.

Pero también, Sánchez Orozco trascendió en el mundo del arte. Desde los 18 años, gustaba de pintar en su natal Tepic, Nayarit, profesión con la que se ganaba la vida en su juventud y que con el paso del tiempo realizó algunas exposiciones profesionales en solista y en colectivo.

También destacó en el mundo de la literatura con la publicación de dos libros: Tepic. Ciudad de recuerdos y México lindo y chilango.

En noviembre de 2017, fue objeto de un homenaje en el estadio Azteca, al medio tiempo del partido de cuartos de final del torneo Apertura 2017 de la Liga MX entre América vs Cruz Azul, en el que se develó una placa con su nombre que posteriormente se colocaría en las paredes exteriores del recinto. Pero nadie imaginaría que ese juego sería el último del Perraco en la cabina de sonido del Coloso de Santa Úrsula. Su salud se deterioraba y era cada vez más común verlo en silla de ruedas pero nunca perdiendo su característico sentido del humor.

Si bien desde entonces a la fecha el estadio Azteca parece haber encontrado en el periodista deportivo y actual encargado de comunicación social del gobierno del estado de Morelos, Francisco Reyes Olvera, y en la locutora y exporrista del Cruz Azul, Sabrina Carvalho la China, a los reemplazos de don Melquiades para dar los anuncios en los partidos de futbol desde la cabina de sonido, la voz icónica de Sánchez Orozco quedará por siempre en el recuerdo de todos aquellos que acudieron a presenciar algún partido al estadio mexicano más grande del mundo, o bien quienes escucharon su voz en algún medio de comunicación.

Descanse en paz.

Países que nos están viendo

ALIANZAS