México

Entrega Ebrard Llave de la Ciudad a presidente de Guatemala

Lo declara Huésped Distinguido y le entrega Pergamino en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Álvaro Colom, presidente de Guatemala, Marcelo Ebrard, Jefe de
Gobierno de la Ciudad de México

Por los buenos resultados de 14 años de gobiernos de izquierda en la ciudad de México, el futuro de la capital se vislumbra optimista, aseguró el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, al entregar la Llave de la Ciudad de México al primer presidente socialdemócrata de la historia reciente de la República de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros.

En el marco de su visita de Estado a México, el gobierno del Distrito Federal otorgó este reconocimiento al presidente del vecino país del sur, además de hacerle entrega del Pergamino y declararlo Huésped Distinguido.

El encuentro del presidente guatemalteco con el jefe del Ejecutivo local, se dio en el marco del Convenio de Hermanamiento que se establece con una serie de contenidos prácticos para la ciudad de México y la capital de la República de Guatemala.

En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino se refirió a la pregunta que el presidente guatemalteco le hizo en torno a la situación actual de la ciudad de México.

En este sentido, Marcelo Ebrard afirmó que lo más importante que ha sucedido en esta urbe, es la construcción de un sistema de bienestar social muy importante.

Éste, dijo, es un esfuerzo de 14 años, incluido el gobierno que encabeza, pues en la actualidad en la ciudad se desarrollan programas sociales como el que beca a 200 mil jóvenes de educación media superior, por lo que la ciudad tiene la tasa de deserción educativa más baja o de las más bajas de toda América Latina.

Igualmente, mencionó como ejemplos para complementar dicho sistema de bienestar social, acciones de su gobierno en torno a la equidad de género. Al respecto, comentó que existen iniciativas como la recién presentada en cuanto a tipificar el feminicidio, la cual se suma a otras políticas públicas como la interrupción legal del embarazo, que le da a la mujer la potestad y la decisión sobre su cuerpo.

Por su parte, el presidente Álvaro Colom dijo que en esta visita a la ciudad de México, recordó algunos programas sociales que desarrolla el gobierno de esta capital, entre ellos las playas.

“El Distrito Federal no se puede copiar de otros lados, no se puede. El Distrito es realmente una situación única, una sociedad única”, aseguró.

El primer mandatario señaló que en los últimos años ha incrementado la relación entre México y Centroamérica, entre México y Guatemala. “Esa frontera, la queremos convertir en una frontera de oportunidades y no de calamidades. En estos tres años y medio de gestión, hemos podido fortalecer esas relaciones entre el hermano país de México y Guatemala”, indicó.

Álvaro Colom Caballeros es el primer presidente socialdemócrata desde 1954 en Guatemala. En las elecciones de 2007 participó como candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza y ganó las elecciones presidenciales de esa nación el 4 de noviembre de ese año; inició su mandato cuatrienal en enero de 2008. Es ingeniero industrial egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS