México

Envían avión a China para repatriar a mexicanos

La SRE informó que la disposición tiene como principal objetivo evitar que mexicanos se vean expuestos a las medidas discriminatorias bajo las cuales se les ha aislado en China

Ante las recientes violaciones a los derechos humanos que han sufrido 71 mexicanos en China, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que repatriará a todos aquellos connacionales que estén actualmente en esa nación asiática y que deseen regresar a México.

Para tal propósito, informó la cancillería mexicana mediante un comunicado, se programó la realización de un vuelo que partió el 4 de mayo y que hará escala en varias ciudades de la República Popular China en las que se concentran los mexicanos que han expresado su intención de volver a nuestro país.

La medida tiene como principal objetivo evitar que mexicanos se vean expuestos a las medidas de aislamiento o confinamiento que durante la actual epidemia de influenza ha impuesto el gobierno de China a viajeros internacionales, las cuales han afectado de manera particular a nacionales mexicanos, indica el informe de la cancillería mexicana.

En conferencia de prensa en el patio central de la Secretaría de Salud, la canciller mexicana, Patricia Espinosa Cantellano, informó el 2 de mayo que en China se ha aislado, bajo condiciones inaceptables, a mexicanos que no han dado muestra de tener padecimiento alguno. Y enfatizó que las medidas discriminatorias son carentes de fundamento.

El vuelo que México enviará a China permitirá la repatriación de aquellos mexicanos que llegaron en fecha reciente a esa nación en un vuelo procedente de México, los cuales fueron rastreados y confinados por las autoridades chinas por lo que se describió como razones sanitarias.

La SRE agregó que la comunidad mexicana que reside en China, así como los turistas y viajeros de negocios que ahí se encuentran, han sido informados a través de la embajada de México en China y de los consulados en esa nación de la posibilidad de ser repatriados, si así lo desean, por medio de este vuelo.

En el caso de aquellos connacionales que opten por permanecer en territorio chino, la Secretaría de Relaciones Exteriores externó que se mantendrá atenta a la evolución de la contingencia en aquel país y dará puntual seguimiento al trato que reciban.

La embajada de México en Beijing y los consulados en Hong Kong, Shangai y Guanzhou continuarán proporcionando toda la asistencia que requieran y velarán incesantemente por que se respeten íntegramente sus derechos, acotó la cancillería en su comunicado oficial.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS