¡Ese apoyo sí se ve!… That support if you see!


Publicada el
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this page

Mandan gobiernos de otras naciones apoyo humano y de víveres, así como palabras de aliento a los mexicanos

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán para la revista Protocolo Copyright©

Fotografías: Facebook

La Torre Eiffel estuvo alumbrada por los colores de la bandera de México

La Torre Eiffel estuvo alumbrada por los colores de la bandera de México

No habría pasado una hora del temblor que anteayer sacudió a la Ciudad de México (CDMX), cuando llegó de inmediato el boletín que sorprendió a propios y extraños: el presidente estadounidense Donald Trump realizó una llamada a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para solidarizarse por lo ocurrido. Así iniciaba la manifestación de gobiernos de otras naciones con los mexicanos.

Se supo que durante todo el día, el primer mandatario de nuestro país recibió cientos de llamadas y mensajes a través de redes sociales de presidentes, primeros ministros, reyes, líderes parlamentarios y personalidades de distintos ámbitos, ofreciendo ayuda o, simplemente, el apoyo emocional.

En las representaciones diplomáticas en México, las banderas de los respectivos países ondearon a media asta en señal de duelo por quienes perdieron la vida a consecuencia del movimiento telúrico. Las embajadas de Belice y Chile informaron la cancelación de sus fiestas nacionales.

A la distancia, importantes monumentos como la Torre Eiffel en París, Francia; el edificio del Empire State de Nueva York, Estados Unidos; o la Fuente de Cibeles en Madrid, España; fueron iluminados con colores verde, blanco y rojo como parte del respaldo.

En el transcurso de ayer, al Aeropuerto Internacional de la CDMX arribó un avión del ejército israelí con más de 70 militares que estarán apoyando en las labores de rescate. Lo mismo los gobiernos de Panamá y Chile, que en vuelos comerciales, enviaron a rescatistas especializados en catástrofes junto con toda su artillería, para que también se sumen a las brigadas de búsqueda y reconstrucción.

Mexicanos que residen en Madrid, España, improvisaron un módulo en la explanada de la Plaza de la Puerta del Sol, pidiendo apoyo de víveres y compartiendo cuentas de depósito bancario para ayudar a damnificados.

Finalmente en una de sus liturgias públicas en la Plaza del Vaticano, el papa Francisco elevó una oración: “Un terrible terremoto ha asolado México, causó numerosas víctimas y daños materiales. En este momento de dolor, quiero manifestar mi cercanía y oración a toda la querida población mexicana. Elevemos todos juntos nuestra plegaria a Dios, para que acoja en su seno a los que han perdido la vida, conforte a los heridos, sus familiares y a todos los damnificados. Pidamos también por todo el personal de servicio y socorro que prestan su ayuda a todas las personas afectadas. Que nuestra madre, la Virgen de Guadalupe, con mucha ternura, esté cerca de la querida nación mexicana”, expresó el sumo pontífice.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>