Estados

9 alumnos morelenses se incorporan a Modelo de Formación Dual

Bajo la modalidad de estudio mixta empresa-escuela los estudiantes de bachillerato recibirán nuevas experiencias de aprendizaje

Impulsan Morelos y Bridgestone formación de estudiantesNueve alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (CECyTE) se incorporan al Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) con el respaldo de Bridgestone, empresa especializada en la fabricación de neumáticos, bajo la modalidad de estudio mixta empresa-escuela de las y los estudiantes del bachillerato tecnológico.

Los alumnos de la carrera de técnico en mantenimiento industrial del plantel Emiliano Zapata fueron convocados para participar en un proceso de evaluación en el que les fueron aplicadas pruebas diagnósticas de conocimiento, evaluación de aptitudes y pruebas psicológicas a 31 estudiantes, de los cuales, 20 continuaron en la segunda etapa, para finalmente definir a los nueve seleccionados.

El CECyTE Morelos es el primer subsistema educativo en el estado en operar el MMFD, un modelo diseñado e impulsado en México por la Secretaría de Educación Pública (SEP), ante los desafíos que enfrentan los jóvenes egresados de educación media superior tecnológica que carecen de experiencia laboral o encuentran carreras saturadas en el mercado, lo que se traduce en altas tasas de desempleo y subempleo. Las carreras que aplican en el modelo dual son: Técnico en mantenimiento industrial, técnico en procesos de gestión administrativa y técnico en programación.

Por su parte, Bridgestone de México, por conducto de su Escuela de Negocios, es la primera empresa llantera del país en desarrollar e implementar innovadores programas académicos y nuevas experiencias de aprendizaje con validez oficial como el MMFD, que harán de la educación, una ventaja competitiva para los estudiantes que participen en el programa.

Durante un año, los alumnos seleccionados continuarán sus estudios con actividades teórico-prácticas, así como mentorías personalizadas, dentro de las instalaciones de la planta de Bridgestone en Cuernavaca, Morelos, asumiendo responsabilidades y proyectos reales del área de mantenimiento.

El MMFD, para los CECyTEs arrancó en el año 2014. A la fecha, 16 estados se han sumado al proyecto comprometidos con la responsabilidad de que los alumnos apliquen el principio de “Aprender Haciendo” en la empresa, y una vez que concluyan su carrera, obtengan, además de su título y cédula profesional, la certificación externa de competencias laborales por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) en la modalidad dual.

El modelo dual ofrece la posibilidad de conseguir la beca que otorga la Subsecretaría de Educación Media Superior por un monto de dos mil pesos para hombres y dos mil 600 para mujeres.

En el proceso también se involucran los padres de familia quienes participan de manera activa, dando certeza al éxito del programa mediante el acompañamiento a sus hijos.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo