Estados

¡Ah Chihuahua!, entonces, ¿cuál es la cuna de la Revolución Mexicana?

El Poder Ejecutivo de Chihuahua alentará el debate en el Congreso para determinar cuál es la cuna de la Revolución: Javier Corral, gobernador de Chihuahua

Revista Protocolo

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2019.— El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, encabezó recientemente la sesión solemne para conmemorar el 109 aniversario de la Revolución Mexicana, en el Heroico Pueblo Pascual Orozco, San Isidro, del municipio de Guerrero.

El mandatario estatal indicó que el Poder Ejecutivo estatal alentará el debate serio y definitivo, para determinar cuál de los pueblos de Chihuahua merece el honroso título de ser cuna de la Revolución Mexicana.

Previamente, el Congreso del estado emitió la convocatoria dirigida a historiadores y a interesados en aportar, para definir si se modifica o se mantiene el Decreto de noviembre de 2003, en el que se otorgó a Cuchillo Parado, del municipio de Coyame, el mencionado título.

No obstante, desde el salón de actos CREI de San Isidro, el gobernador Corral reivindicó a Chihuahua como cuna y chispa de la Revolución.

Celebró que el Congreso del estado haya decidido finalmente convocar de manera formal a un proceso de rectificación o revisión histórica, ya que desde 2013 no se había vuelto a sesionar en este municipio, cuando se le concedió la calidad heroica al pueblo de San Isidro.

Corral Jurado pidió ubicar formalmente este acto, que el Congreso ha resuelto volver a sesionar de manera solemne en este municipio, para a lanzar la convocatoria a un amplio debate que transparente una deliberación sustentada en documentos, fuentes primarias, partes militares, actas, testimonios y en bibliografía, para que Chihuahua defina de una buena vez para sí, cual es el territorio, zona geográfica, pueblo, población que pueda ser llamado en definitiva “Cuna de la Revolución Mexicana”.

Destacó la importancia de este proceso, primero que se convoque a un amplio debate a los historiadores y a los investigadores, a discurrir, no con gritos ni con estridencias, sino con absolutas razones históricas, cuál es el pueblo dentro de nuestra geografía estatal que debe llevar ese título.

Dijo que otras entidades de México, por haber registrado sucesión de hechos aislados, reclaman el título de cuna de la Revolución Mexicana, como Yucatán, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Durango, basados en la realización cierta de hechos que se anticiparon al inicio de la Revolución Mexicana, pero que a final de cuentas quedaron aislados en el contexto de lo que luego fue el movimiento armado.

Felicitó a los legisladores y señaló que el Poder Ejecutivo alentará el debate, el cual tendrá que darse en el seno del Legislativo, para en definitiva decir si se mantiene el Decreto de noviembre de 2003 o se vota y se aprueba la iniciativa que ya en dos ocasiones el año pasado presentaron diversos diputados para declarar a San Isidro como la cuna de la Revolución.

Javier Corral recordó que la entidad jugó un papel trascendental de un movimiento que se gestó frente a los abusos y a los excesos de una dictadura que atropellaba en más de un sentido al pueblo de México y concitó ideológicas distintas, hermanadas por un anhelo de un México más democrático, más libre y más justo.

Países que nos están viendo