Estados

Busca Guadalajara liderazgo como ciudad sostenible

Presenta gobierno jalisciense una serie de leyes para fomentar entre sus pobladores una conciencia ecológica con acciones como no más uso de unicel, entre otras

Revista Protocolo

Guadalajara es considerada una de las ciudades más grandes e importantes de México, no obstante, su tamaño y actividad económica han crecido de manera considerable por lo que las autoridades de la región han implementado actividades para proteger el medio ambiente y la sustentabilidad de la región.

Entre las diligencias que se pueden encontrar para proteger las áreas verdes, fauna y la calidad de vida de la ciudad, el gobierno de Jalisco creó un reglamento para la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA) en materia de autorregulación y auditoría ambiental.

Con este reglamento se pretende regular la certificación ambiental de empresas, la cual es un instrumento para promover e incentivar el cumplimiento de la norma ambiental y disminuir la huella ecológica de los sectores productivos. Una de las novedades en este reglamento, es el establecimiento de dos tipos de certificados: el de Compromiso Ambiental y el de Líder Ambiental.

Otra estrategia que se implementó en la Perla Tapatía es desincentivar el uso de unicel. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ha implementado estrategias para eliminar el uso de unicel en sus instalaciones de recintos públicos y privados para realizar el proceso de certificación como “Espacio Libre de Unicel”. El objetivo es sensibilizar a la población sobre la necesidad de reducir residuos plásticos que se vierten en los océanos, ya que cada año, ocho millones de toneladas de estos llegan al mar; este material tarda mil años en degradarse, ocupa el cuarto lugar de artículos más encontrados en la playa y provoca la muerte de fauna marina que lo confunde con alimento.

Además el plástico tiene afectaciones a la salud, ya que al tener contacto con alimentos calientes, alcohol o comida ácida, puede producir benceno y estireno, este último clasificado como posible elemento cancerígeno por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer.

En Jalisco se generan siete mil 473 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos (RSU), de las cuales el 79 por ciento se genera en el Área Metropolitana de Guadalajara (cinco mil 170 toneladas por día), siendo Guadalajara y Zapopan los principales generadores de RSU con mil 661 y mil 488 toneladas por día, respectivamente.

La tercera diligencia a favor del medio ambiente es la “Declaración de Guadalajara para Impulsar la Economía Circular en México” en donde la Semadet, académicos y empresarios buscarán reducir el impacto de los residuos en los ecosistemas mediante la aplicación de instrumentos económicos, financieros y de mercado que impulsen esquemas de economía circular en el sector productivo y minimicen los costos de transacción en las cadenas del reciclaje.

De manera reciente, las autoridades de Guadalajara dieron a conocer a principios de junio un censo el cual contabilizó 929 mil 349 árboles en total. Esto representa un promedio de 0.64 árboles por habitante, con lo cual Guadalajara supera lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de 0.33 árboles por persona.

Con este tipo de actividades, la Perla Tapatía busca convertirse en una ciudad sostenible sin perder su esencia tradicional y sobre todo, cuidando uno de los tesoros más preciados con que cuenta: su flora y su fauna.

Países que nos están viendo

ALIANZAS