Estados

CDMX, capital indígena

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas (2019) y del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), se realizará del 2 al 10 de agosto una jornada artística-cultural en la Plaza de Santo Domingo de la CDMX con actividades relacionadas con comunidades indígenas

Revista Protocolo

De acuerdo con el censo 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México hay ocho millones 918 mil 653 habitantes, de los cuales 8.8 por ciento se adscriben a sí mismos como indígenas, es decir, 785 mil personas.

El Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas surgió el 9 de agosto de 2009 como una respuesta organizada a las demandas de los pueblos indígenas con residencia en la CDMX, con mayor presencia en las alcaldías de Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Iztacalco y Venustiano Carranza.

Surgió la idea de visibilizar la presencia indígena ante la discriminación prevaleciente en la capital y en todo el país, según el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esta jornada también surge para preservar, revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir las historias, lenguas, tradiciones, filosofías, sistemas de escritura y literatura, conocimientos tradicionales, danza y artes ancestrales.

Por lo anterior, se llevará a cabo la décima Jornada por la Visibilización de la Presencia Indígena en la CDMX del 2 al 11 de agosto del presente año, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra cada 9 de agosto instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y a más de 526 años de resistencia.

Esta jornada iniciará con la inauguración el viernes 2 de agosto a las 10:00 horas con la presencia de personalidades invitadas.

En este año que es el Internacional de las Lenguas Indígenas, habrá todos los días, menos el 9 de agosto, talleres de las lenguas mazahua, zapoteca, triqui, purépecha, náhuatl, totonaca, mazateca, tzeltal; la Expo Arte Indígena, conferencias magistrales, mesas redondas, presentaciones de libros, danza y música representativas de pueblos triquis, mazahuas, otomíes, nahuas, zapotecos, purépechas y mixes, entre otros.

Las actividades se llevarán a cabo en la explanada de la Plaza de Santo Domingo, a dos cuadras del Zócalo capitalino, en el Centro Histórico.

Integran el programa una conferencia magistral sobre el proceso de la destilación del mezcal, el sábado 3 de agosto; ese mismo día se presentará un mosaico de la Guelaguetza; el 4 de agosto habrá un festival triqui donde se verán los trabajos realizados por más de dos años de las comunidades triqui alta y triqui baja: pasarela, calendario, música y danza.

El lunes 5 de agosto se realizará el Foro sobre la situación de los jornaleros y jornaleras agrícolas y la presentación de un libro sobre el tema de migración hacia los campos agrícolas; el martes 6 de agosto se presentará una conferencia magistral sobre la medicina tradicional, un foro sobre la vivienda indígena en la CDMX, para finalizar con un conversatorio sobre el presupuesto indígena 2020.

Para el jueves 8 de agosto se hará un homenaje al “hermano mayor” nahua de Veracruz, Julio Atenco Vidal, para continuar con una muestra de cine sobre la minería en el estado de Guerrero y la presentación del grupo de Danza Tumbi del estado de Michoacán; el viernes 9 de agosto se representará una calenda que saldrá de la calle López hacia el Zócalo y terminará en la Plaza Santo Domingo.

El sábado 10 de agosto continuará la jornada con una pasarela de la vestimenta de los pueblos indígenas de México con residencia en la CDMX, para posteriormente realizar la presentación de un libro sobre la lucha del pueblo mapuche de Chile. El domingo 11 de agosto concluyen las actividades con una mesa redonda en torno al ejercicio sobre la libre determinación indígena, un concierto de la cantante jalisciense Josefina Nápoles y el trovador zapoteco Feliciano Carrasco.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo