Estados

Chiapas sobrevive con arte

Internacional Cervantino-Barroco y de la Primera Feria Regional del Libro, Chiapas 2005, que se realizarán en las próximas semanas.

En estos dos festejos se constituirán «dos grandes centros de acopio, además de fomentar el interés de la población por las diferentes manifestaciones artísticas incluyendo la lectura».

Chiapas, uno de los estados más afectados por el paso del huracán Stan, albergará del 26 de octubre al 2 de noviembre en San Cristóbal de las Casas el festival, mientras que del 21 al 29 de octubre, la capital, Tuxtla Gutiérrez, será sede de la feria librera.
Trasformar la cultura en un impulso que ayude a reunir bienes materiales para los damnificados, al tiempo de educar y entretener, es la premisa de estos proyectos.

Según la Cruz Roja este fenómeno natural dejó un saldo de 22,271 damnificados en esa entidad.

El IV Festival Internacional Cervantino-Barroco 2005, además de tener como sede principal a San Cristóbal de las Casas, se extenderá a los municipios de San Juan Chamula, Zinacantán, Teopisca y Comitán, y a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde las actividades tendrán un carácter gratuito.

Esto porque el objetivo es que los asistentes «acudan con un litro de agua, un kilo de frijol o un kilo de arroz». Pero, aclara Oliva, «no será obligatoria la ayuda para tener acceso a las actividades programadas».

El programa del festival incluye algunas piezas presentadas en el Festival Internacional Cervantino, como la intervención de la Compañía de Ópera de Beijing; también estarán el actor de teatro experimental Blas Villalpando, el Ballet Arte Español, además de grupos nacionales, estatales y regionales.

La Primera Feria Regional del Libro, Chiapas 2005, contará con la participación de los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Esta feria además de ofrecer a la venta libros de 50 casas editoriales, llevará a cabo conferencias, exhibiciones de danza y cine, conciertos, teatro de calle, entre otras actividades.
Hasta el momento San Cristóbal de las Casas ha llevado a los lugares afectados 170 toneladas de ayuda, cifra que se pretende elevar con estos centros de acopio.
Revista Protocolo

Comentar

Comente

Países que nos están viendo