Estados

Chihuahua establece oficina en China

Chihuahua se convirtió el pasado 30 de marzo en el primer estado mexicano que establece una oficina representativa en la capital china, la que servirá de enlace permanente para reforzar la relación entre ambas partes, informó en Beijing el gobernador del estado, José Reyes Baeza.

La oficina representativa de Chihuahua en Beijing será un enlace entre los empresarios y universitarios entre el país asiático y el estado mexicano, afirmó el gobernador, que encabeza una delegación compuesta de 35 miembros para realizar una gira de negocios especial por China.

Durante su gira la delegación mexicana firmó acuerdos de colaboración con cuatro centros docentes superiores de China entre los que se incluyen la prestigiosa Universidad Fudan en la metrópoli oriental de Shanghai, y la Universidad de Shandong, para promover los intercambios culturales y de estudiantes.

«A través de la oficina de enlace que hemos abierto en Beijing, empezamos a enviar estudiantes chihuahuenses a China a estudiar el idioma mandarín», señaló José Reyes quien añadió que «estamos seguros de que lo que hace falta para fortalecer los lazos comercial e industrial son jóvenes que vengan a estudiar la lengua y también a conocer la cultura china.»

Según el representante de la Secretaría de Desarrollo Industrial de Chihuahua, el estado espera enviar a partir de la apertura de la oficina de enlace 120 jóvenes, entre ellos 30 universitarios, a China a estudiar la lengua por un plazo de tres años, y les ofrecerá los apoyos financieros.

En cuanto a la competencia comercial entre ambas partes, el gobernador afirmó que «no vemos a China como un ‘problema’, sino un ‘aliado'».

La delegación mexicana concluirá su viaje el próximo 8 de abril y visitará también otras ciudades chinas como Shanghai, Shenzhen, Jinan y Zhengzhou, entre otras, así como la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

Fuente: Xinhuanet

save

Países que nos están viendo