Estados

Comala, un destino mágico que debes conocer

El también conocido como Pueblo Blanco de América es poseedor de un misticismo inspiración de novelistas, poetas y cineastas

Comala, un destino mágico que debes conocerComala es un destino mágico ubicado al norte de la capital del estado de Colima, México, con un encanto especial que sirvió como inspiración al escritor mexicano Juan Rulfo para escribir su internacionalmente conocida novela Pedro Páramo.

También conocido como el “Pueblo Blanco de América”, en Comala se conjuga el equilibrio del color tierra de sus tejados, con el trazo sencillo de sus fachadas y la rica vegetación que rodea el lugar.

En 2002 fue elegido para formar parte del programa nacional “Pueblos Mágicos de México”. Comala significa “lugar donde se hacen comales” o “lugar de comales”, del náhuatl comalli.

Comala también cuenta con una declaratoria patrimonial expedida en 1988 por el entonces presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado, quien era originario del estado de Colima.

Fundada en 1527, Comala es famosa por sus botanas, el tatemado y el pan dulce. En lo que se refiere a bebidas, se encuentra el ponche preparado a base de mezcal de maguey, tuxca y frutas de la región como zarzamora, guayabilla, ciruela pasa, tamarindo, coco, café, granada y cacahuate, entre otras, o el bate, una especie de atole de semillas de chan que se sirve fresco con miel de piloncillo.

Los trabajos artesanales más conocidos de Comala son tallados en maderas finas, principalmente de caoba y parota, con las que se fabrican todo tipo de muebles y objetos ornamentados. Otros trabajos son también la elaboración de máscaras de madera para danza, sombreros de palma tipo Colima, chiquihuites y comales.

Los habitantes de Comala se distinguen por los estupendos trabajos artesanales que realizan en madera, principalmente caoba y parota, manifestados en objetos con adornos y finos muebles. No obstante, también sobresalen en la realización de máscaras que se utilizan para las danzas tradicionales de la región, los sombreros de palma estilo colimense, los metálicos comales, los prácticos chiquihuites, y principalmente, los llamados “cactli”, que pueden hallarse en prácticamente todo México.

El aspecto histórico de Comala ha sido utilizado por poetas, novelistas y cineastas como fondo de la imagen prototípica de un pueblo costumbrista mexicano.

Para más información sobre Comala, visitar: comala.gob.mx

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS