AMLO acompañará hoy a Claudia Sheinbaum a su toma de posesión como jefa de gobierno de la CDMX
Estados

Como hace 18 años… rememorará AMLO su toma de protesta como jefe de gobierno

Hace 18 años, el jefe de gobierno López Obrador estuvo acompañado por el entonces presidente Vicente Fox; ahora, como primer mandatario, presenciará la toma de posesión de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) revivirá hoy, miércoles 5 de diciembre, uno de los momentos más importantes de su vida política, al regresar a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (CDMX) para atestiguar la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como jefa de gobierno de la capital del país.

Hace 18 años, AMLO tuvo una ceremonia similar en la Asamblea Legislativa del otrora Distrito Federal, al convertirse en jefe de gobierno del DF, acompañado en el presídium de honor por el entonces presidente Vicente Fox Quesada, quien cinco días antes, también habría tomado posesión como primer mandatario de México.

Tres años antes, el 5 de diciembre de 1997, el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León acompañó a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a su toma de posesión como el primer jefe de gobierno electo del DF.

La noche de ayer, Comunicación Social de la Presidencia de la República, confirmó la presencia del presidente López Obrador en la agenda presidencial que cada noche se envía a los periodistas que cubren la fuente.

“A las 11:00 horas asistirá (AMLO) a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como jefa de gobierno de la Ciudad de México”, dicta el comunicado.

Después de la ceremonia de toma de protesta de 2000 con López Obrador y Vicente Fox, dada la tensión del clima electoral que se vivió en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 y las diferencias partidistas, ningún presidente volvió al recinto legislativo de la calle de Donceles a atestiguar los primeros momentos del nuevo mandatario capitalino.

En 2006, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa no envió a ningún representante a la toma de protesta de Marcelo Luis Ebrard Casaubón; mientras que en 2012, quien fuera secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudió en calidad de enviado del presidente Enrique Peña Nieto a la ceremonia de toma de posesión de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En la lista de personalidades que junto con AMLO acudirán a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, destacan el vicejefe del Gobierno de Buenos Aires, Argentina, Diego Santillini; el jefe de gabinete de la alcaldía de Madrid, España, Felipe Llamas; el director de Relaciones Internacionales de Montevideo, Uruguay, Nelson Fernández; el director ejecutivo de la vicepresidencia Mercociudades y coordinador de la Red de Gobiernos Locales Progresistas de América Latina, Claudio Sule, y el canciller de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov.

También figura el nombre del arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes; el rector y el exrector de la UNAM, Enrique Graue Wietchers y Juan Ramón de la Fuente Ramírez, respectivamente; los actores Héctor Bonilla, Diego Luna, Gael García Bernal, Joaquín Cosío y Demián Bichir; así como las cantantes Cecilia Toussaint y Lila Downs.

Por el cuerpo diplomático acreditado en México, destacan Stephanie Allard-Gómez, delegada general de Quebec, y Timur Sölemez, embajador de Turquía.

Países que nos están viendo